Auto-Tune Vocal De-Esser: la inteligencia artificial contra las sibilantes y las oclusivas
Es ley de vida. Los micrófonos, sobre todo los más sensibles que montan grandes diafragmas, no se llevan nada bien con las consonantes sibilantes como la "s" o la "z", ni tampoco con las oclusivas, como la "t" o la "k". Y lo más normal después de una sesión de grabación es que tengas que dedicarle algo de tiempo a limpiar y ajustar tomas debido a resonancias indeseadas y golpes de energía que pueden alterar bastante la dinámica de una grabación. Y aunque ya existen varias herramientas especializadas en este tipo de tareas, como ya sabéis, en Antares no pierden ni una oportunidad de engordar su paquete de plugins de procesamiento vocal Auto-Tune. Algo que esta vez están haciendo con Vocal De-Esser, una alternativa impulsada por IA para tener bajo control esas consonantes traviesas que tan poco nos gustan.
Antares Auto-Tune Vocal De-Esser
Propuesta sencilla donde las haya, Vocal De-Esser solo cuenta con media docena de controles y una cómoda sección de medición en su interfaz. Y es que como otras herramientas impulsadas por inteligencia artificial, la procesión va por dentro, donde Antares ha escondido diversos algoritmos y procesos basados en aprendizaje automático. Dejando así a la vista del público los elementos indispensables para realizar su labor, que no es otra que el control y la eliminación de los problemas que suelen ocasionar las consonantes sibilantes y las oclusivas en la grabación de voces.
Para ello, Vocal De-Esser ofrece un deslizador para ajustar el umbral de procesamiento y dos perillas independientes para domar las sibilantes por un lado, y las oclusivas por otro. Aunque lo cierto es que también hay botón que permite enlazar ambos procesos para realizar ajustes conjuntos de ambos si se desea. Más allá de lo dicho, tan solo queda mencionar el botón de solo, para poder monitorizar lo que se está eliminando, y un tercer botón con una varita mágica que activará un asistente basado en IA que tras analizar el audio nos dará recomendaciones sobre cómo aplicar el proceso. Aunque naturalmente después se pueden seguir sus indicaciones o no.
Precio y disponibilidad
Auto-Tune Vocal De-Esser ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio de 109 € para las licencias perpetuas. También se puede acceder a él a través del servicio de suscripción Auto-Tune Unlimited, con precios que parten desde los 13,75 € al mes.
Más información: Antares