Aqusmatiq Dedalus Delay, un plugin de retardo con procesamiento granular y modulación avanzada
Los amantes de las marcianadas sonoras están de enhorabuena, porque el nuevo Dedalus Delay de Aqusmatiq Audio tiene toda la pinta de poder ser todo lo que los diseñadores de sonido más audaces buscan en un plugin de retardo. Naturalmente, también ofrece todos los procesos básicos y necesarios para programar líneas de delay tradicionales, pero viendo de lo que es capaz este completo procesador virtual en los vídeos de demostración, está claro que sus desarrolladores se han esforzado por crear algo que va mucho más allá de los efectos de repetición clásicos.
Aqusmatiq Audio Dedalus Delay
La oferta de plugins de delay es muy abundante, pero desde Aqusmatiq se las han ingeniado para que Dedalus Delay destaque entre la multitud gracias a una combinación de procesos adicionales que le dan mucho juego a este efecto de retardo. Por ejemplo, además de poder activarse sincronizado al tempo y de forma libre ajustando manualmente el tiempo de repetición (algo que se puede hacer en casi cualquier delay), hay también un modo Pitch que ajustará las repeticiones en función de la información que le llegue a través de la entrada MIDI, transformándola en interesantes resonancias sonoras que pueden llegar a actuar casi como un chorus según determinados ajustes.
Hay también una sección de control granular para generar líneas de repetición basadas en “granos” que añadirán textura y variaciones al sonido que podrán ser tan sutiles o caóticas e impredecibles como cada cual decida exprimir sus posibilidades. Y la sección de modulación ofrece nada menos que ocho moduladores independientes (sincronizables o no) que se pueden asignar a cualquier parámetro del plugin, pero que también pueden modular otros moduladores o a sí mismos. Además, las formas de onda se pueden dibujar libremente en busca de patrones de modulación únicos y personales. Y no faltan tampoco opciones basadas en la secuenciación por pasos o un generador de formas de onda aleatorias.
Y aunque lo dicho hasta ahora no es poco, Dedalus también cuenta con procesos adicionales de filtrado (filtro paso-alto y paso-bajo), distorsión y Duck / Gate para la cadena de retroalimentación, la cual, por cierto, permite ajustes de hasta el 200% con los que generar efectos de repetición infinitos.
Precio y disponibilidad
Dedalus Delay ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 19,16 € hasta el 31 de marzo. Después, su precio regular será de 49,41 €. Hay también una demo totalmente funcional de 15 días para los posibles interesados.
Más información: Aqusmatiq Audio