Minimal Audio Cluster Delay, un plugin de retardo para diseño sonoro avanzado
Está claro que Minimal Audio no tiene el recorrido ni el catálogo de otras empresas de desarrollo de software que llevan ya muchos años en el negocio. E incluso con el lanzamiento de su nuevo Cluster Delay, su nómina de plugins se reduce a tres títulos principales y dos versiones recortadas de uno de esos títulos. A pesar de ello, esta joven empresa avanza con paso firme en su intención de lanzar herramientas de procesamiento de audio que se ocupan de, a priori, tareas nada sorprendentes como son la distorsión, la ecualización o el delay, pero que ellos parecen querer llevar al límite en forma de avanzadas herramientas de diseño sonoro.
Minimal Audio Cluster Delay
Cluster Delay es un plugin de retardo que en cierto modo parece seguir el concepto de otros anteriores como el Delay Designer incluido con Logic Pro o el Replika XT de Native Instruments. Aunque viendo las demos en vídeo y leyendo sus especificaciones, también da la impresión de que en Minimal Audio han querido profundizar un poco más dotándolo de opciones de diseño sonoro experimental extra. Más allá de ser un procesador de delay de 8 pulsaciones (o “taps”) con los controles habituales de tiempo y retroalimentación, Cluster Delay ofrece controles adicionales para manipular dichas repeticiones en el tiempo de tal forma que cuando se fuerza un poco la máquina los resultados están mucho más cerca del procesamiento granular que los que se podrían esperar de un retardo tradicional.
Para ello, Cluster Delay ofrece tres secciones bien diferenciadas con las que abordar diferentes opciones de edición. La primera de ellas, situada a la izquierda de la interfaz, es la encargada de ajustar los parámetros más tradicionales de efecto de retardo, pero también otros relativos al espectro estéreo o al modo en el que los canales izquierdo y derecho interactuarán entre sí. Por su parte, la sección central está pensada para animar un poquito más la cosa, permitiendo manipular las repeticiones generadas en la sección anterior y ofreciendo un profundo control de las pulsaciones, su distancia relativa, el volumen, etc. Finalmente, la tercera de las secciones oculta procesos adicionales de modulación y efectos (Wobble, Diffusion, Chorus, Phaser, Flanger y Frecuency Shift) que incluso cuenta con opciones de ruteo avanzado para elegir cuándo se quiere que estos efectos afecten al proceso. Completan la lista de características el generoso visualizador, las múltiples opciones para sincronizar los diferentes procesos, el modo Analog (para añadir cierto carácter retro al sonido) y los 100 preajustes incluidos de serie.
Precio y disponibilidad
Cluster Delay ya está disponible desde la página web de Minimal Audio para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de 49 €.
Más información: Minimal Audio