Arturia Polybrute 12 renueva el significado del aftertouch
En una época en la que la batalla de la innovación en los sintes viene principalmente del control, Arturia ha exprimido sus neuronas para concebir 'FullTouch', que renueva no solo el nombre sino las posibilidades del 'aftertouch'.
Polybrute 12 es un Polybrute crecido. En voces, doblándolas de seis a doce. En tamaño, y mucho, porque las 6 placas de voz analógica del anterior pasan a ser 12 y se necesita más altura y más fondo para alojarlas, extendiendo las dimensiones y el peso hasta crear todo un mastodonte en ese tono blanco roto o marfil que tanto gusta a Arturia y que tan elegante queda. Pero lo principal, hasta incluso relegar la importantcia de las 12 voces en la noticia, es el 'FullTouch'.
Fulltouch es un aftertouch polifónico, pero no se queda solo ahí. La acción del aftertouch se combina con la de la velocidad y el control de las envolventes para permitir diversas formas de control que se adaptan a diferentes usos. Los más clásicos, con velocidad y aftertouch independientes, cada uno controlando unos parámetros. Los más atractivos combinando el control directo desde la presión para dar vida a cada voz, con la posibilidad de definir un ataque más nítido usando la velocidad para disparar una envolvente breve que añade ese carácter marcado que el control sólo a través del aftertouch clásico no puede lograr. La sorpresa: cómo de bien se integran ambas cuestiones a través de un juego de controles resumido.
Dejando de lado los modos clásicos y centrándonos en este tan singular que relataba, el 'A' y 'D' de la envolvente ya no son para determinar los tiempos de ataque y de decay y pasan a controlar cómo de velozmente actúa la posición vertical de la tecla cuando está descendidendo y cuando está ascenciendo. Algo así como dibujar con el dedo sobre cada tecla a través de la presión la intención, curva o envolvente, específicamente para cada nota, pero contando con un 'suavizado' al crecer (el 'A') y otro diferente al decrecer ('D'). Y como complemento a esa acción gobernada por la presión, se puede sumar (con el control 'velocity' de la envolvente) una marca, un acento, en el ataque. Con más o menos impacto según lo regulemos. Una combinación que permite aunar el control expresivo durante la vida de la nota desde los dedos con la rotundidad del ataque gobernada al gusto desde la velocidad.
Quizá esperábais en la noticia más detalles sobre el nuevo Polybrute. Pero nos quedamos con ese que es, a nuestro entender, el más rabiosamente atractivo y novedoso. El más noticiable por tanto. Sí, tiene doce voces. Sí, viene en tono marfil. Sí, puede funcionar en modo MPE. Sí, cuenta con ribbon controller, con morphing entre sonidos analógicos, con uso bitímbrico en capas/división, y es tan versátil y bien sonante como ya vimos con el Polybrute original. Pero sobre todo, hoy en su lanzamiento: bien por la imaginación de Arturia creando este 'FullTouch'. En lo demás: tan bueno como su antecesor.
Más información | arturia.com