Sintetizadores

Big Briar presenta el Minimoog Voyager

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Vuelve el gran clásico de los sintetizadores de la mano de su creador original, Bob Moog, con nuevas funciones y muchas mejoras.

Disponible en dos versiones y tres colores, este sintetizador monofónico supone la primera actualización importante del clásico Minimoog desde 1982 de la mano de su propio creador.

El Minimoog Voyager conserva todas las funciones del Minimoog Model D, producido entre 1970 y 1982 con muchos añadidos, incluido una superficie táctil Tactex, implementación MIDI, nuevas facilidades de ruteo y un gran número de funciones nuevas en el panel.

La trayectoria de la señal comienza con un banco de tres osciladores controlados por voltaje, un generador de ruido y un preamplificador para señales externas. El sonido es modificado por dos filtros pasabajos tipo Moog y un VCA (amplificador controlado por voltaje). Las fuentes de modulación son dos generadores de envolventes ADSR y un LFO con varias formas de onda seleccionables. El control se realiza a través de un teclado de 44 teclas sensible a la velocidad, ruedas de inflexión de tono y modulación, una superficie táctil Tactex y entradas de jack tipo control/pedal.

Módulo de osciladores

  • Controles FREQUENCY (2): varía la frecuencia de los Osciladores 2 y 3 sobre +/- 7 semitonos con respecto al oscilador 1.
  • Selectores OCTAVE (3): varía los rangos de la frecuencia de los osciladores en paso de 6 octavas.
  • Controles WAVE (3): provee control continuo sobre las formas de onda y los osciladores, desde triangular a diente de sierra, a cuadrada, a rectangular estrecha.
  • Interruptor 1-2 SYNC: sincroniza la forma de onda del oscilador 2 a la frecuencia del oscilador 1.
  • Interruptor 3-1 FM: proporciona modulación en frecuencia lineal del oscilador 1 por el 3.
  • Interruptor 3 KB CONT: desconecta el oscilador 3 del teclado.
  • Interruptor 3 FREQ: baja la frecuencia del oscilador 3 por debajo del espectro audible para usarlo como LFO o como oscilador de modulación.

Módulo de mezcla

Mezclador de cinco entradas para mezclar las fuentes de audio antes de ser filtradas.

  • Control INPUT LEVEL (5): ajusta el volumen relativo de los osciladores, el ruido y la señal de audio externa.
  • Interruptores de entrada (5): permiten al ejecutante interrumpir individualmente cada señal de audio de entrada y salida.
  • Medidor Led de nivel: facilita el ajusto del correcto nivel de entrada del audio externo.


Modulo de filtrado
Dos filtros paso bajo resonantes tipo Moog, de respuesta conmutable entre dos polos y 4 polos.

  • Control CUTOFF: barre las frecuencias de los dos filtros a través del rango del audio.
  • Control SPACING: ajusta el espacio entre las frecuencias de los dos filtros, sobre rango de +/-3 octavas.
  • Control RESONANCE: ajusta la resonancia de los dos filtros, desde ninguna (respuesta pura del pasabajos) a la oscilación del filtro.
  • Control KB CONT AMOUNT: ajusta cuánto se abre y cierra el filtro dependiendo de la presión ejercida en el teclado.
  • Interruptor 2-POLE 4-POLE: selecciona la respuesta de los dos filtros entre 2 polos y 4 polos.

Módulo de envolventes

El módulo de envolventes genera dos envolventes ADSR (ataque, decaimiento, sostenimiento y relajación) de rango ancho. La envolvente del filtro barre el filtro y se utiliza para modelar su respuesta. La envolvente de volumen modela el volumen general.

  • Controles ATACK, DECAY, SUSTAIN y RELEASE (2): ajustan los parámetros de las envolventes ADSR.
  • Control AMOUNT TO FILTER: determina cómo afecta la envolvente del filtro a la respuesta de éste, desde totalmente negativa (envolvente invertida), hasta totalmente positiva.
  • Interruptor ENVELOPE GATE: selecciona si la envolvente será disparada por el teclado o por un disparo aplicado externamente.

Módulo LFO

El oscilador de baja frecuencia (LFO) genera formas de onda seleccionables entre triangular, cuadrada, Sample&Hold y Sample&Hold suavizada para usarlas como señales de modulación.

  • Control RATE: ajusta la frecuencia del LFO en un rango entre 0.2 Hz (un ciclo cada 5 segundos) a 50 Hz (50 ciclos por segundo).
  • Selector SYNC: selecciona la fuente de sincronización del LFO. Las opciones son el teclado, MIDI, disparo externo o apagado (sin sincronización).
  • RATE LED: proporciona una indicación visual de la frecuencia del LFO.


Módulo de buses de modulación

Selecciona las fuentes, destinos y señales de modelado para la rueda de modulación y el pedal externo.

  • Selectores SOURCE (2): selecciona la fuente de la modulación desde las cuatro formas de ondas del LFO, el oscilador 3, o la entrada de modulación externa.
  • Selectores DESTINATION (2): selecciona el destino de la modulación desde todo los osciladores de audio, sólo para el oscilador 2, sólo para el tres, la forma de onda l oscilador, la frecuencia de los filtros o el espacio del filtro.
  • Selectores SHAPING (2): selecciona la presión del teclado, la envolvente del filtro o la señal en la entrada externa Modulation Shaping para modelar la forma de la señal de modulación en ese bus.
  • Controles AMOUNT (2): ajusta la cantidad modulación general para cada bus.


Módulo de salida

  • Control MASTER VOLUME: ajusta el nivel general de la salida de audio del instrumento.
  • Control HEADPHONE VOLUME: ajusta la salido general de los auriculares.
  • Conector HEADPHONES: conector hembra tipo jack de ¼” estéreo para auriculares comunes.


Módulo de glide y ajuste fino de la afinación

  • GLIDE varía la velocidad a la cual el voltaje del teclado cambia, desde de forma instantánea hasta varios segundos.
  • FINE TUNE ajusta la afinación global del instrumento.

Implementación MIDI

El Minimoog Voyager dispone de una completa implementación MIDI que permite controlar todos los parámetros del sintetizador (a excepción del volumen de los auriculares), pudiendo enviar y recibir ajustes y bancos. También es posible la actualización del sistema operativo vía MIDI.

Interfaces de control

  • Teclado de 44 teclas: genera la afinación, el disparo, la velocidad y el control de la presión.
  • Ruedas: rueda de inflexión de tono sobre un rango de +/- 1 octava, Rueda de modulación que controla la ganancia de el bus MOD WHEEL.
  • Interruptores Glide y RELEASE: proporcionan control en tiempo real del encendido y apagado de las funciones de deslizamiento entre notas y relajación.
  • Superficie táctil Tactex®: proporciona tres señales de control continuas o variables derivadas del movimiento sobre el eje X-Y o de la presión del dedo sobre la superficie.

Entradas y salidas

Entradas de control

  • Frecuencia del LFO
  • Control de la forma de la modulación
  • Control de la fuente de modulación
  • Afinación del oscilador
  • Onda del oscilador
  • Frecuencia de corte del filtro
  • Espacio del filtro
  • Resonancia del filtro
  • Control de las envolventes

Salidas de control

  • Onda triangular del LFO
  • Onda cuadrada del LFO
  • Afinación del teclado
  • Velocidad del teclado
  • Presión del teclado

Otras

  • Sincronismo del LFO: reinicializa la forma de onda del LFO al comienzo de su ciclo.
  • Disparo de envolventes: inicia las envolventes.
  • Disparo de teclado: se produce una señal de disparo si se pulsa una tecla en el teclado.
  • Entrada de audio externa
  • Deslizamiento y relajación (Glide y Release): un pedal conectado en esta entrada tiene la misma función que el control del panel.
  • Salida de la mezcla: proporciona la salida del mezclador del audio antes de ser afectada por el filtro.
  • Entrada de audio al filtro: proporciona un punto de inserción antes del filtro en el ruteo de la señal.
  • Salida de audio: salida balanceada principal.
  • MIDI IN, THRU, OUT.


Existen dos versiones, de idénticas características: Signature Edition y Performer’s Stage Edition. La diferencias entre los dos son que la versión Signature está orientada para coleccionistas y, entre otros detalles, la caja está hecha a mano, tiene 4 años de garantía en vez de 2 y va revisada y firmada personalmente por Bob Moog.

Precio orientativo
3.420 €

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