Brainworx SPL Big, un plugin para controlar y mejorar el campo estéreo
A veces no hace falta que pasen décadas para que un dispositivo de audio profesional salte del mercado hardware al software. De hecho es algo que sucede de forma cada vez más habitual. Y el último ejemplo de ello es SPL Big, un procesador del campo estéreo que lleva apenas dos años en el mercado, y que SPL y Brainworx han decidido emular para trasladarlo también al territorio virtual. Y como es costumbre, añadiendo algunas cualidades adicionales.
Brainworx SPL Big
El SPL Big es un "stereo enhancer" en formato Serie 500 diseñado para controlar y mejorar diversos aspectos del campo estéreo del sonido, que se anunció en el NAMM Show 2022 y que llegó al mercado ese mismo año. La característica más destacada de este procesador es, según SPL, lo fácil que resulta aplicar su magia al audio ya que solo tiene tres controles desde los que se hace todo. Y el nuevo plugin desarrollado entre la propia SPL y Brainworx, mantiene esa simplicidad, aunque de forma optativa, porque también cuenta con una sección de controles ampliados desde la que es posible profundizar más a la hora de realizar ajustes.
La sección heredada del original no deja ver muchos cambios, están los controles Bigness, Stage y Range, así como los conmutadores Bypass y Bass, este último para elegir si queremos que el proceso afecte también a las frecuencias graves o que las ignore. Pero si activamos la opción Expert, se abrirá una segunda sección que contiene controles adicionales para ajustar el balance estéreo, la panoramización de los canales M y S, y una perilla etiquetada como Mono Maker para reducir la amplitud estéreo en el rango de frecuencia que queramos entre los 35 Hz y los 2 kHz. Además, claro, del control de salida final (con función de ganancia automática) y varios medidores que permiten tener del balance y la correlación, así como de los niveles de entrada y salida y del procesamiento M/S.
Un detalle importante de SPL Big, es que sus creadores aseguran que ha sido programado para consumir muy poca CPU y para reducir al máximo los problemas de fase y los artefactos que pueden darse cuando se manipula la amplitud estéreo de una señal de audio.
Precio y disponibilidad
SPL Big ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 79.99 dólares, que después del periodo promocional pasarán a ser 149 $.
Más información: Plugin Alliance