Los DJs ya son artistas según su nuevo convenio colectivo
Un DJ es un artista. Una afirmación legal que se sustenta en el nuevo Convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, baile, discotecas, locales de ocio y espectáculos de España, que se aprobó en la resolución del BOE del 24 de marzo de 2023. Según informa la AEDYP (la Asociación Española de DJs y Productores de Música Electrónica), el nuevo convenio redefine la categoría laboral de los DJs que trabajen por cuenta ajena, enmarcando su actividad en el “grupo profesional 1 del personal de espectáculos”. Algo que también se aplica a los light jockeys y video jockeys.
Mejoras salariales y más derechos sociales
La aprobación del nuevo convenio no se limita tan solo a un mero cambio de etiqueta, sino que implica importantes reformas y mejoras de la situación laboral de los DJs. Empezando por una subida del salario base de casi 1400 € anuales. Además de esto, ahora se limita la duración de las sesiones a tres horas (cuatro horas en caso de los DJs residentes), y todo el tiempo que exceda de esa horquilla se considerarán horas extra y se pagarán al 150%. Hay también un plus de casi 7 € de transporte por cada día de trabajo.
En materia de cotización, el nuevo convenio recoge que cada sesión, aunque solo dure dos o tres horas, se considerará un día de trabajo completo. Y a la hora de solicitar una baja, el DJ cobrará el 100% de su sueldo durante los primeros 60 días (hasta ahora era solo el 80%). Estas mejoras se suman a la posibilidad de acogerse a las medidas de protección del Real Decreto Ley 1/2023 (derivado de la situación que generó la pandemia de COVID-19), así que los DJs también podrán disfrutar de ventajas adicionales, como la posibilidad de jubilarse sin haber llegado al 100% de la base de cotización, poder compatibilizar la jubilación con actividad laboral, o tener la seguridad de que gozarán de la misma protección laboral que otros artistas.
¿Quiénes disfrutarán estas mejoras?
El nuevo Convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, baile, discotecas, locales de ocio y espectáculos de España reconoce la categoría de artista a los disc jockeys, light jockeys y video jockeys que trabajen por cuenta ajena, es decir, que tengan un contrato laboral con una sala o un promotor. También aparece la figura del disc jockey live, es decir, DJs que ejecuten obras musicales en directo, ya sea solos o acompañados de otros músicos o cantantes.
Según la AEDYP, este convenio supone un gran cambio en materia jurídica, e irán compartiendo nuevos detalles a medida que vayan analizándolo debidamente.
Más información: AEDYP