Fairlight vende su división pro audio y mira a los controladores
Aunque su nombre permanece para muchos asociado al sistema CMI de muestreo que fue todo un referente desde 1979, la compañía australiana Fairlight hace tiempo está especializada en otros ámbitos bien diferentes, con una rama de audio profesional para grabación, difusión y vídeo cuyos desarrollos y productos han recibido varios premios en ferias y eventos internacionales.
Una idea de su nivel la da por ejemplo la noticia en Hispasonic en 2007 sobre Fairlight Xynergi. Ya entonces las especificaciones de los sistemas Fairlight, alcanzadas mediante desarrollos propios basados en FPGAs, concentraban en una sola tarjeta nada menos que 200 entradas/salidas, 72 buses, 192 pistas DAW, vídeo HD/SD y plugins, además de poder grabar a una increíble combinación de 384 kHz y 72bit. En 2012 trajimos también noticia Quantum, otro de los productos pro audio de la compañía australiana.
La inteligencia y experiencia acumuladas en integración de funciones de interfaz y conectividad, no usando circuitos integrados de terceros sino mediante desarrollos propios ha sido un valor añadido que ha permitido a Fairlight ganarse un hueco significativo en los extremos más altos del pro audio. Y ese potencial es el que la compañía acaba de anunciar pone a la venta, deshaciéndose de la división pro audio.
En palabras del Philip Belcher, CEO de Fairlight desde 2014, recogidas en la nota de prensa con el anuncio de la venta de la división Pro Audio:
“A lo largo de su dilatada historia, Fairlight ha desarrollado mantenido una línea de desarrollos altamente innovadores en tecnología de audio profesional, usados por los más relevantes productores de contenidos en el mundo.
Cercanos al lanzamiento de una gama de productos innovadores en relación a la distribución de audio bajo estándar AES67, se ha decidido que el potencial de las tecnologías Fairlight en audio profesional supera considerablemente el que podría alcanzarse bajo su actual propiedad.
Fairlight está interesada en comenzar conversaciones con organizaciones que quieran elevar sus tecnologías pro audio para aumentar su oferta y reforzar su posición competitiva en este mercado en rápida evolución. Se prevé que con el nivel de interés en tecnologías que ofrecen una potencial ventaja estratégica clave integradas en una cartera más amplia, no se tardará mucho en completar una transacción.
La compañía centrará ahora sus esfuerzos en la tecnología patentada de 'picture key work surface' que se licencia fabricantes de equipos de usuario táctiles altamente interactivos"
Esta tecnología en la que se centrarán de ahora en adelante implica el uso de displays OLED dentro de las teclas de los controladores para conseguir un sistema en el que los cambios de funciones en el controlador se realimentan visualmente. Es algo que hace ya años contemplan sus sistemas, como el mencionado Xynergi. Un teclado que se redibuja a sí mismo y muestra etiquetas y gráficos dependientes de lo que estemos realizando es la base del concepto 'picture key'.
Era un movimiento que en cierta medida cabía prever. Philip Belcher, que provenía del mundo de las TIC y el almacenamiento, ya en su incorporación en 2014 mencionaba el interés por esta parte de la actividad de la compañía, en especial licenciándolo a otras. Si tienen éxito con el cambio de estrategia, veremos llegar con mucha más profusión este tipo de teclas-pantalla en sistemas de terceras compañías, aunque su coste las reservará más que posiblemente a gamas medias-altas, o a un uso sólo parcial dentro del interfaz de un equipo y no tan ambicioso como el que desplegaba Xynergi con sus más de 70 teclas animadas.