Fallece Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland
Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland, ha fallecido hoy a la edad de 87 años. Algunos músicos cercanos a él han dado la noticia en sus perfiles sociales, tal y como menciona Synthtopia. Es el caso de Tommy Snyder, baterista y asesor de la marca nipona:
También Marc Almond, líder de Soft Cell:
Y otros fabricantes del sector, como Moog:
Our hearts are w/ our brothers & sisters at #Roland after the profound loss of Ikutaro Kakehashi, model of resilience & genuine trailblazer. pic.twitter.com/ZDJWrBQPlE
— Moog Synthesizers (@moogmusicinc) April 2, 2017
Kakehashi, nacido en Hamamatsu (la "Ciudad de la Música" nipona), fundó Ace Electronics en 1964 con la intención de desarrollar el órgano electrónico, inspirado por Hammond y Leslie. Poco más tarde formó Roland Corporation y la dirigió exitosamente durante más de cuarenta años, alumbrando clásicos como las cajas de ritmo CR-78, TR-808 o TR-909, los sintetizadores Jupiter, Juno y D-50, y muchos otros instrumentos que esculpieron de forma crucial el sonido de la música popular. Además, su papel en la creación del protocolo MIDI fue determinante, y por esa razón, Kakehashi recibió un Grammy junto con Dave Smith en 2012.
En 2013, con 83 años cumplidos, dejó Roland para formar ATV (Atelier Vision Corporation), un fabricante de batería/percusión electrónica y equipos de vídeo. Hace tan sólo un par de semanas hablábamos de su próximo producto, el "pandero electrónico" AFrame.
Kakehashi publicó un libro fundamental para conocer esta industria por dentro: I Believe in Music (coincidiendo con el 30 aniversario de Roland en 2002), donde narra su historia como emprendedor. Su capítulo final se titula "Shortcut to a Music Paradise". Eso es exactamente lo que le deseamos ahora.
Enlace de interés | Ikutaro Kakehashi en Wikipedia