En los últimos compases de 2022, la inteligencia artificial ChatGPT fue abierta al público para mostrar las posibilidades de esta tecnología inquietante para algunos y transformadora para otros. Para ilustrar nuestra despedida del año, hemos elegido otra IA: DALL-E 2, capaz de crear imágenes a partir de instrucciones escritas. Lo que veis aquí son dos creaciones suyas a partir de la idea de "un estudio de grabación en Año Nuevo con una ventana mostrando fuegos artificiales al fondo".
Los cambios de año implican dejar atrás lo viejo y abrazar lo nuevo, pero conservando siempre lo valioso. La inteligencia artificial no cambiará eso. Parafraseando a la propia ChatGPT: "nada puede sustituir a los músicos humanos. Siempre habrá necesidad de ellos, ya que aportan un nivel de creatividad, emoción y expresividad a la música que no puede ser reproducido por una máquina".
Ese es nuestro deseo para el nuevo año: que vuestros niveles de creatividad, emoción y expresividad sigan creciendo. ¡Feliz 2023 a todos!