Gamechanger MOD series: los pedales se hacen modulares
Aunque no sea 100% desconocido, no es frecuente la presencia de posibilidades modulares en los pedales. Eso es lo que presenta como rasgo común de esta nueva familia, que usa seguimiento de nivel y de tono para diferenciarse.
La posibilidad que brindan de extraer en caliente información de control a partir del nivel y del tono de la señal de entrada es lo más llamativo, dado que permite usar la expresividad del fraseo natural de la fuente elegida para atacarlos como parte del control. Igual que un auto-wha controla la frecuencia del filtro resonante mediante el nivel, y consigue trasladar ese fraseo hacia el comportamiento del efecto, estos pedales facilitan que los parámetros de cada efecto sean modulados no por el típico LFO repetitivo, sino con esa información extraída de la propia interpretación: las notas y su nivel.
Cada uno de los tres efectos que se presenta (Delay, Reverb y Chorus) cuenta con varios algoritmos diferentes. En el caso de los ecos con respuestas tipo digital, cinta o BBD (los delays analógicos). Para las reverbs desde la amplitud de un auditorio, al sonido característico de reverberadores de plancha y de muelle. COn el tercero encontraremos chorus/vibrato, un ensemble más complejo, y también capacidades de actuar como flanger.
Cualquiera de los 4 parámetros con que cuenta cada efecto lleva asociado un control de sensibilidad a la modulación para hacer más o menos pronunciada la excursión. Y por supuesto, será necesario tender cablecillos de 'patching'. Hay dos copias de la señal dependiente del nivel y dos de la dependiente del tono, que pueden llevarse hacia las 4 entradas de modulación, una por cada parámetro. Sencillo en el uso, como se suele esperar de los pedales, pero con esa peculiaridad del hermanamiento profundo con la señal audio durante el desarrollo del efecto.
La posibilidad de usar cables extensos permite llevar una señal más cercana a la original a un punto posterior en la cadena de efectos. Y es que, por ejemplo, cualquiera de los efectos, una vez aplicado, complicará la fiabilidad de la extracción de tono (monofónica), con lo que previsiblemente esa información deba usarse desde el primero de ellos.
Los paneles traseros dan acceso a ajustes adicionales y revelan que, con buen juicio, han sido pensados no solo para señales de entrada de tipo 'instrumento' (guitarras, bajos...), sino también para niveles de línea (teclados, etc.), o incluso niveles 'eurorack' propios de los entornos modulares propios de síntesis en los que pueden encontrar también buen acomodo, a pesar del cambio de formato (no sé a qué esperan para sacarlos directamente en módulo eurorack). Buscando la economía en cableado, es posible usar conexión estéreo tanto mediante una pareja de cables TS como mediante un único cable TRS.
Bien útil la aparición en ese panel trasero de una entrada 'track in' que es un 'side-chain' en toda regla a través del cual la señal que se analizará en búsqueda de su nivel y tono puede ser diferente a la que es procesada, o la entrada para recibir información de reloj MIDI con la que sincronizarse.
De momento no hay información oficial sobre los precios, una mala costumbre que se suele dar en los días del NAMM al ser presentados productos que a veces ni siquiera están 100% rematados y cuyo lanzamiento está previsto para el futuro cercano.
Más información | gamechangeraudio.com
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]