Homegrown Sounds Batch xFader, un editor de muestras por lotes para multisampling
Poco importa que se use Kontakt, Falcon, Halion, el NN-XT de Reason, el nuevo Sampler nativo de Logic o cualquiera de las numerosas opciones disponibles en el mercado o en otros DAWs. A día de hoy, ya todos los samplers avanzados facilitan mucho la programación de instrumentos basados en múltiples muestras, y reducen la mayor parte de esos procesos a unos pocos clics y ajustes. Pero claro, para que eso sea así de bonito, lo ideal es tener las muestras editadas, arregladas y puestas bonitas. Y cuando hay que editar unos pocos samples, pues bueno. Pero cuando se programa un instrumento con docenas o incluso cientos de muestras, o cuando se tiene que repetir el proceso de forma continuada para elaborar diferentes instrumentos, entonces esas labores ya pueden acabar invitando a autolesionarse. Es por ello que desde Homegrown Sounds han desarrollado Batch xFader, una utilidad de edición de lotes de muestras con la que pretenden hacerle la vida más fácil a quien tenga que realizar esas tareas de forma habitual. Aunque, naturalmente, nada impide usarla de forma esporádica, faltaría más.
Homegrown Sounds Batch xFader
Batch xFader promete simplificar considerablemente la tarea de editar un conjunto de muestras en una sola acción, a través de varios procesos automatizados en una interfaz bastante clara y que no parece entrañar demasiados misterios (aunque admito que no he probado el editor). Y es que gracias a Batch xFader es posible seleccionar un grupo de muestras y con unos pocos clics ajustar los puntos de loop, crear fundidos cruzados (cross faders), eliminar cualquier espacio inicial anterior al sonido (ya sea todo o una parte), crear fundidos de entrada en puntos de cruce sin clipeo, eliminar toda la información posterior a los loops programados, convertir de estéreo a mono, o incluso elegir entre varios formatos como 16/44.1, 16/48, 24/44.1, 24/48 a la hora de exportar.
Una vez elegidos todos los parámetros, lo único que hay que hacer es dar a procesar y Batch xFader hará el resto. Naturalmente, cada uno de los procesos es opcional, así que no hace falta aplicarlos todos si, por ejemplo, solo se quiere aplicar uno de ellos. Más allá de eso, en la web no se especifica un límite concreto de archivos a procesar de cada vez, pero sí recomiendan hacer el proceso por tandas si el número de archivos es elevado. Por otro lado, también advierten de que si se realiza más de un proceso sobre los mismos archivos sin cambiar el nombre de exportación, los archivos se sobreescribirán sobre los ya existentes (no sobre los originales, sino sobre la primera tanda de archivos procesados). Algo a tener en cuenta si no se quiere perder la versión anterior.
Precio y disponibilidad
Batch xFader ya está disponible desde la web de Homegrown Sounds para Windows y macOS a un precio de lanzamiento de 19,99$, que después del periodo promocional pasarán a ser 34,99$. No he visto versión de prueba (y estaría bien, la verdad), pero sí la opción de descargar el manual de usuario.
Más información: Homegrown Sounds