iZotope VocalSynth, plugin de efectos vocales para música electrónica
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Aunque algo habíamos oído, nos ha pillado por sorpresa la publicación hoy de VocalSynth, una colección de tratamientos característicos para aplicarlos creativamente a la voz que destaca por simplificar el uso, especialmente del efecto ‘talkbox’ gracias al análisis del audio.
Es una reunión muy completa en este terreno de la intervención intensa y muy ‘electro’ en la voz que aporta cuatro tratamientos principales:
- Vocoder, con varios modos y ajustes para obtener colores de diferentes generaciones de vocoders
- Talkbox. Aquí se evita la necesidad de tener que meter el dichoso tubito en la boca, porque analiza el audio de nuestro habla/canto e impone las resonancias vocales sobre el sonido que estemos procesando, lo que en el fondo no deja de ser una especie de sonido vocoder, como lo era el propio talkbox.
- Polyvox, destinado a correcciones de tono y/o generación de armonías vocales, con controles sobre los formantes, etc. Puede usar intervalos prefijados en su modo ‘auto’ o bien admitir control MIDI con lo que es mucho más flexible, permitiendo cambios en la estructura de la armonía generada o la corrección de la línea melódica a lo que estemos tocando.
- Compuvox: imparte el carácter de los sintetizadores de voz / lectores de texto automáticos, con una voz muy artificial e intervenida.
Los cuatro pueden combinarse y además aparece otro juego de efectos complementarios más tradicionales para terminar de redondear, o quizá deba decir de desvirtuar, el sonido.
- Distorsión sucia basada en waveshaping.
- Filtrado con varios modos: uno cálido, otro resonante y distorsionado, y el actualmente inevitable filtro variable desde paso bajo a paso alto.
- Transform: aplica técnicas de convolución para recrear sonoridad de algunos tipos de altavoz, sonido telefónico y radiofónico incluidos.
- Shred: una especie de ‘chopper’ que trocea el audio entrante y lo repite creando intenciones rítmicas
- Eco con movimiento en el estéreo.
Se puede probar durante diez días, y el precio hasta 16 de junio es de 150USD frente a los 200 finales.
Más información | VocalSynth