Korg Kaoss Replay, un multiefectos táctil con alma de sampler
Un nuevo sampler creativo hace su entrada triunfal en el mercado, y lo hace aprovechando el pedigrí que le aporta un nombre como el de Kaoss, una gama de dispositivos diseñada por Korg que durante años se ha dejado ver en infinidad de estudios e instalaciones de directo. Hablo del Kaoss Replay, que no conforme con recuperar el concepto del multiefectos táctil que tan buen resultado le dio al fabricante japonés, ahora muta en una suerte de MPC o SP-404, aunque más enfocado al procesamiento en vivo que a la producción de beats.
Korg Kaoss Replay
A pesar de que algunos de los Kaoss Pad del pasado ya ofrecían algunas funcionalidades como sampler, esta popular gama de dispositivos de Korg siempre priorizaba de forma clara su funcionalidad como multiefectos, y sus capacidades como muestreador solían quedar relegadas a reproducir archivos de audio sobre los que aplicar la variada colección de procesos que incluían. Con Kaoss Replay la cosa cambia un poco, porque ahora, el procesador dinámico de Korg adquiere un nuevo aspecto que de inmediato recuerda a la configuración que se puede encontrar en famosos samplers como podrían ser los MPC de Akai o los SP-404 de Roland.
Aunque todavía con diferencias palpables de concepto, ya que no he podido encontrar ninguna referencia a un secuenciador interno. Algo que, de confirmarse, alejaría el nuevo dispositivo de Korg del terreno de la producción autónoma y seguiría dejándolo como procesador dinámico de efectos. Es cierto que mucho más avanzado que en generaciones anteriores y con más opciones de muestreo y edición y lanzamiento de muestras, pero sin la capacidad de secuenciar un beat por sí mismo.
Dicho esto, y centrándonos en lo que sí se podrá encontrar en el nuevo Kaoss Replay, tenemos una matriz de 16 pads sensibles a la velocidad capaces de albergar hasta 128 muestras por proyecto (a través de ocho bancos de pads) que se pueden asignar a dos grupos de salida diferentes con un fader para cada grupo, una pantalla OLED táctil de cinco pulgadas desde la que es posible editar muestras, activar efectos y realizar otras funciones, una colección de 128 procesos variados para tareas tanto de estudio como de directo, una potente funcionalidad como looper, y la posibilidad de utilizar la unidad como interfaz de audio class compliant.
Y en lo referente a conectividad, el Kaoss Replay cuenta con entradas y salidas RCA, una entrada estéreo auxiliar en formato minijack, entrada de micro, salida de auriculares, entrada de pedal y conectividad MIDI Din de entrada y de salida. Además de un puerto USB-C para alimentación eléctrica y un puerto micro USB para transferencia de datos. Hay también un lector para tarjetas microSD de hasta 32 GB, y la unidad incluirá de serie una de 8 GB de capacidad.
Precio y disponibilidad
El nuevo Kaoss Replay llegará a las tiendas a partir de enero de 2024 a un precio oficial de 1099 €.
Más información: Korg
En tiendas
- Korg Kaoss Replay: 866€ en Thomann