Mixvibes está dando mucho que hablar, desde antes de Navidades hasta ahora ha estado presentando las versiones Release Candidate de Cross 3 y la versión beta de la versión para Ubuntu (te lo contábamos esta misma semana), para ahora dar luz verde a la versión final 3.0 de Cross, por el momento sólo en Windows y OSX. Se especula que para Ubuntu llegará la versión final después de mediados de Marzo, que es hasta cuando la versión beta permanece activada. Pero centrémonos por ahora en la versión final para Windows y OSX, que como digo, ha llegado por sorpresa y un poco deprisa y corriendo, tanto que aunque en la web ha sido anunciada (han renovado la web por completo) no han estado disponibles durante gran parte del día las actualizaciones para usuarios registrados de las versiones anteriores, y algunos han pensado que debían pagar el update. Finalmente todas las descargas están disponibles desde el foro de soporte, al que es necesario entrar logeado para poder tener acceso a ellas.
Tres versiones
Cross 3 contará con tres versiones diferentes y desaparece la compra por separado del plugin de vídeo, quedando las funciones de vídeo integradas a diferentes niveles en cada versión:
- Cross DJ Free: Totalmente gratuito, cuenta con dos decks, funciones de mezcla de video con 3 efectos, control remoto mediante una aplicación iOS, compatibilidad con iTunes. No permite control por MIDI, tampoco tiene función de preescucha ni grabación de sesión. Destinado a servir como versión de demostración.
- Cross DJ: Precio final de 44€. Permite mezclar a 4 decks, control por MIDI (80 controladores premapeados y editor), mezcla de video con 18 efectos, salida independiente de vídeo y grabación de video con marca de agua, detección y control de tonalidad, sincronía con la librería de Rekordbox. Sincronía automática, snap, cuantización y modo slip.
- Cross: Precio final de 130€. Añade control por timecode y HID de reproductores Pioneer. Salida independiente de vídeo y grabación de vídeo sin marca de agua. Sampler de vídeo.
Características completas
Decks y Mixer
- 4 reproductores (decks) completos
- 2 samplers de 8 pads con 3 modos de reproducción: loop, one shot y hold. Hot sampling (captura del deck al sampler). Sincronía automática con el reproductor master.
- Formas de onda coloreadas por frecuencias: graves, medios y agudos son coloreados de diferente manera para reflejar la estructura de la pista. 3 esquemas de color diferentes a elegir por el usuario: Legacy (amarillo y rojo), Nexus (tonos azules tipo Pioneer), Spectrum (multicolor tipo Serato).
- Sincronía automática. Modos sync link (convierte en master el último deck en sonar) y direct sync (el usuario elige que decks sincroniza).
- Mixer de cuatro canales con EQ de 3 bandas, faders de volumen, crossfader, vúmetros y filtro "bipolar". Preset de EQ tipo Pioneer DJM disponible.
- Beatmatcher (formas de onda paralelas).
- 2 unidades de efectos: filtro paso-bajo, paso-alto, eco, delay, phaser, x-phaser, flanger, jet, transform, chopper, crush, bliss, brake, roll.
- Interfaz de usuario modular.
- 8 hot cues / loops por pista.
- Smart seek: mover el punto de reproducción usando incrementos de 1/32 a 32 beats.
- Snap y cuantización: todas las acciones se realizan de manera acompasada.
- Modo Slip: exactamente igual que en los reproductores Pioneer, cuando usas funciones de loop, hot cue o scratcheas, la reproducción después continúa desde el punto en el que estarías si no hubieras hecho nada.
- Tiempo de arranque y parada de reproducción ajustable, para imitar el comportamiento de un plato.
- Editor de beat grids avanzado, para canciones con cambios de BPM.
- Detección de tonalidad.
- Control de tonalidad, pudiendo mostrarla en notación clásica o en la empleada por métodos de mezcla armónica.
- Keylock de alta calidad
- Pitch fader y pitch bend (rangos de +/- 4% a +/- 100%)
- Grabación de la sesión.
- Autoplay.
- Formatos de audio compatibles: MP3, M4A, WAV, AIFF, FLAC, OGG, AAC; Apple Lossless, WMA.
Librería
- Integración con iTunes.
- Gestión avanzada de contenidos: playlists inteligentes, búsquedas con filtros, codificación por colores, edición de tags.
- Importa librería de Rekordbox, Traktor, Virtual DJ, incluyendo los beat grids y los hot cues.
- Historial de pistas reproducidas.
- Samples de Loopmasters gratuitos incluídos.
Vídeo
- 2 reproductores completos de video/audio.
- Selector para aplicar efectos al vídeo o al audio.
- Crossfader para audio y video con funciones automáticas.
- Área de previsualización de vídeo redimensionable.
- Controla el vídeo usando ratón, teclado, aplicación de control remoto para iOS, controladores MIDI, CDJ o vinilos codificados.
- Sampler de vídeo: 4 pads en cada sampler para disparar vídeo. Guarda bancos de samples de vídeo, 3 modos de mezcla, hot sampling de vídeo.
- Sincronización de vídeo: los vídeos con tempo establecido se sincronizan con la pista de audio. Visuales rítimicas para VJs pueden emplearse con cualquier canción.
- Guarda combinaciones de canciones con vídeos para después cargarlas con un click.
- Integración de webcam. Añade tomas en directo a la mezcla.
- Tituladora para escribir mensajes. Posibilidad de añadir imágenes estáticas.
- Enlace de efectos audio/video.
- Grabación de la sesión de vídeo.
- 35 transiciones de vídeo.
Control externo
- 80 controladores MIDI soportados y premapeados.
- Control con vinilos y CDs codificados.
- Control con HID de reproductores Pioneer. Soporta los modelos CDJ 2000NXS, 2000, 900, 850, 400 y 350.
- Editor de mapeos con macros.
- Ruteo de audio avanzado.
- Soporta cualquier tarjeta de sonido, incluso para DVS.
- Traducido a 5 idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Español e Italiano.
- Control mediante Cross DJ Remote, aplicación de control remoto para iPhone e iPad.
Requisitos de sistema
Mínimos: Windows 7 u OSX 10.6.8, Intel Core 2 Duo 2.1GHz o equivalente, 2gb RAM, resolución de 1280x720. Recomendado: Windows 7 u OSX 10.7, Intel Core i5 o equivalente, tarjeta de vídeo dedicada, 4gb RAM.
Vídeos
A continuación, dos nuevos vídeos que Mixvibes ha publicado en su web, en el primero podemos ver una demostración de control por HID y remezcla en directo con Cross 3, en el segundo podemos ver las funciones de vídeo.
Opinión
Con la llegada definitiva de la versión 3, las nuevas funciones y la nueva interfaz (tan necesaria), Cross tiene todo lo necesario para ser igual de importante en las pistas de baile que Traktor o Serato. Mixvibes ha sabido reunir las mejores características de sus rivales y además incluir funciones exclusivas como el sampler de vídeo. Los precios para Cross y Cross DJ son altamente competitivos, y las funciones tomadas de los sistemas Pioneer gustarán tanto a DJs novatos como a DJs que emplean ese tipo de equipamiento en su trabajo habitual en salas. Lo único que distancia a Cross de ser un éxito masivo, seguramente sea una campaña de marketing con nombres de DJs importantes. Y por supuesto quedamos a la espera (ansiosa) de la versión final para Ubuntu, que para muchos será algo así como el santo grial del DJing, y que si tiene éxito puede alterar el rumbo de algunas cosas.
Cross 3 será relevante en nuestros artículos "Pinchando con vídeo", especialmente ahora que la versión gratuita incluye funciones de vídeo y puede ser muy útil para que todo el mundo experimente en casa.
Más información en la web oficial de Mixvibes.