MonkeyC Rando, un sencillo sampler virtual para redescubrir tu librería de sonidos
Todos sabemos cómo va la cosa. Si te embarcas en el apasionante mundo de la producción musical el tiempo suficiente (y no es mucho), acabas acumulando una colección de sonidos que es poco menos que inabarcable y de la que solo acabas utilizando una pequeña fracción. Pues conscientes de ello, desde MonkeyC, una empresa de herramientas musicales fundada hace un año por el productor Dennis de Laat, han creado Rando, un sencillo sampler virtual con el que es posible explorar nuestras librerías de muestras y loops de una forma diferente, para aprovechar muchos de esos sonidos que de otra forma quedarían en el olvido.
MonkeyC Rando
Es importante remarcar que Rando no pretende ser un sampler tope de gama, repleto de herramientas de mapeo, capaz de gestionar infinidad de capas de velocidad y demás. No, Rando juega a otra cosa. Lo primero que hay que hacer (después de instalarlo, claro) es elegir todas las ubicaciones de nuestros ordenadores en las que guardamos muestras y loops, y, una vez que las ha indexado, se aprovecha de un potente buscador para realizar búsquedas aleatorias (aunque se pueden fijar algunos parámetros) y mapear a lo largo de nuestro teclado sonidos seleccionados al azar que se ajusten a los términos de búsqueda. Por ejemplo se le puede pedir que busque por categorías, por tipos de sonidos e incluso por texto. Un detalle interesantes es que si se trata de muestras tonales, el plugin ajustará automáticamente el tono de la muestra a la tonalidad en la que se esté trabajando; y si son loops de carácter rítmico, hará lo propio con los BPM para sincronizarlos con el proyecto.
Y aunque el objetivo de Rando no pasa por ser un sampler de gran complejidad, sí que ofrece algunas opciones de edición rápida para cada una de las muestras que se hayan cargado, como envolvente, volumen, transposición, dirección de reproducción, etc. Además, hay también una sección de efectos que ofrece procesos de reverb, delay, distorsión, chorus, filtro y reducción de bits, así como un pequeño secuenciador integrado que permite crear secuencias cromáticas de una muestra concreta o combinar diversas teclas (y sus respectivas muestras) en busca de resultados más experimentales e impredecibles, entre otras cosas porque estas secuencias se pueden programar manualmente o de forma aleatoria.
Precio y disponibilidad
Rando ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 49 €. A partir del 3 de abril de 2024, su precio regular será de 69 €.
Más información: MonkeyC