Moog Subharmonicon podría estar cerca de su lanzamiento comercial
Moog ha venido estableciendo una suerte de tradición en el Moogfest que permite a usuarios con pases VIP ingresar a un taller de construcción de sintetizadores con ingenieros de Moog, a menudo dedicados a construir sintes de edición limitada que en los últimos años han visto meses después la luz como lanzamientos comerciales, como es el caso del DFAM y el BFAM.
Pues bien, en el Moogfest de 2018, se llevó a cabo la fabricación del llamado Subharmonicon, que según un par de filtraciones recientes, podría estar pronto destinado a su lanzamiento comercial, reemplazando el panel plateado característico de los proyectos de ingeniería del Moogfest, para recibir un panel negro y un diseño que encaja perfectamente con la familia de sintes de sobremesa/Eurorack que han venido lanzando Moog en los últimos años, tales como los mencionados DFAM y BFAM o el Mother-32.
Subharmonicon es una rareza de diseño que cruza ideas del proceso de composición Schillinger System de Joseph Schillinger, con un instrumento llamado Trautonium ideado por Friedrich Trautwein en 1929, y otra rara máquina llamada Rhythmicon, imaginada en 1930 por nada menos que Leon Theremin y Henry Cowell. Lo describen como "un caleidoscopio armónico semi-modular que se divide a sí mismo hasta que todo lo que está arriba se gira hacia abajo".
El diseño original cuenta con doble oscilador y VCF resonante, un par de envolventes, secuenciador integrado y VCA, además de agregar osciladores, funciones lógicas y amplias opciones de patching, prometiendo ser una divertida máquina de creación rítmica y melódica.
Aún no se tienen más detalles sobre su precio o fecha de salida. Podría estar llegando este mismo año, y su precio probablemente se acerque a los demás sintes del formato iniciado por el Mother-32.