Behringer Spice: llega el clon 'producer' del Moog Subharmonicon
Ya está aquí la cuadratura del círculo de la gama 'producer'. Spice se suma al formato de los anteriores Crave, Edge, y Grind, clonando al Moog Subharmonicon y su atención especial a las poliritmias.
Como suele pasar, Behringer publicó hace ya tiempo noticias que hablaban de este producto. Ahora se lanzan varios vídeos que lo muestran ya en acción, y con promesa de llegada en breve a tiendas, a través de un 'listo para salir de fábrica' que suele implicar no más de uno o dos meses. El cuarto elemento mantiene, como sus precedentes, un núcleo basado en síntesis analógica, en esta ocasión copiando las ideas del Moog Subharmonicon. Dos osciladores, un filtro y un amplificador en tecnología analógica no parecen nada atípico. Pero sí lo es la forma en que los arovecha Subharmonicon y por tanto Spice.
Comenzando porque los dos VCOs además de las convencionales ondas cuadrada y diente de sierra, cuentan cada uno con dos subosciladores en los que se puede seleccionar entre varias alturas que no tienen porqué responder literalmente a octavaciones de los principales. Funcionan con el esquema de generación basado en subdivisión cuadrada de la señal, encadenando varias etapas para poder ir trasladando esos subosciladores hacia el registro grave. Algo que define el nombre del original Moog.
El VCF es un ladder de 24 dB/oct. La presencia de dos envolventes no solo sirve para el uso convencional de controlar separadamente el VCF y el VCA, sino también, gracias a la presencia del panel semimodular, para permitir generar algunas ilusiones de cierta polifonía o independencia en el uso de los demás módulos.
Igualmente atípico el doble secuenciador, con 4 pasos en cada secuencia y que puede generar voltajes sometidos a cuantización que represente la afinación temperada o la con uso de afinación 'justa', y además tanto en usos cromáticos como limitados a alguna escala. Las capacidades polirítmicas de Spice provienen de las opciones que permite este juego de doble secuenciador pensado para la intervención inmediata con pocos controles alterando las velocidades relativas de uno frente a otro.
La matriz de conexiones para control por voltaje, ya sea internas o hacia equipo externo, es generosa como en los demás sintes 'producer' de Behringer, presentando en esta ocasión 16 entradas y 16 salidas. Hay también MIDI en DIN 5 puntas y vía USB, con capacidad de sincronización con equipos externos tanto MIDI como basada en voltaje.
Se anuncia con un precio oficial de 249 dólares USA.
En tiendas
- Behringer Spice: 263€ en Thomann