Behringer MS-5: el Roland SH-5 renace 50 años después
Si esperan solo un año más, Behringer podría haber celebrado los 50 años del Roland SH-5 lanzando su propio clon. Pero no se podía retrasar ya. Oímos hablar de él antes de la pandemia, y la llegada del Covid y los problemas en el mercados de componentes han dilatado suficientemente su llegada. Hoy Behringer ha publicado la información oficial y un extenso vídeo en el que se oye sonar su MS-5, con lo que es inmediata su llegada al mercado.
El formato no es 100% equivalente al original, pero sí las funciones y la estética general. El original era notablemente grande, resultado de propio espacio que entonces ocupaba la electrónica. Tenía esa forma de prisma que en España asociamos más con los MS de Korg. Este MS-5 es algo más convencional y desde luego más pequeño. Ofrece afortunadamente un panel reclinable en varios ángulos, muy al estilo del Poly-D (clon de Minimoog).
A mitad de los 70 ya se conocían bien las posibilidades y necesidades de un sintetizador monofónico, y Roland volcó su saber sobre sintes monofónicos con teclado en el SH-5. Y desde luego llega en este MS-5 aumentado con facilidades del presente. No es modular, tampoco lo era el SH5, para evitar los líos de cables en el escenario, pero como aquél es a través de conmutadores multiposición como se hace flexible mucho más allá de otros modelos. Por ejemplo permitiendo seleccionar en cada uno de muchos destinos el uso de los elementnos de control (dos LFOs, dos envolventes, un S/H), o con la capacidad de entregar las distintas fuentes (dos osciladores, generador de ruido, modulador anillo, entrada audio externa) hacia cada uno de sus dos filtros (un LPF modulable y un BPF ajustable y resonante pero no modulable), a ambos, o directamente al VCA saltando los filtros. Otro ejemplo más de flexibilidad está en el disparo de las envolventes, cada una ajustable para reaccionar a las notas, al S/H, al LFO2 o a una entrada externa diferenciada de la de audio.
Las conexiones físicas incluyen varios elementos de entrada y salida de control por voltaje, salida de auriculares con volumen independiente, y salida principal en par estéreo, si bien es solo por la posibilidad de ajustar su panorámica, y por supuesto MIDI tanto DIN como USB.
El precio de oficial es de 599 dólares USA, similar al del Poly-D y el Monopoly de la propia marca.
Más información | behringer.com
En tiendas
- Behringer MS-5: 499€ en Thomann