Polyverse Filtron, un potente plugin de filtrado gratuito con entrada CV virtual
Pues si Pablo inauguró esta mañana su particular festival freeware con las propuestas ganadoras del KVR Developer Challenge 2023, ahora os traemos a portada otro regalo, que en esta ocasión nos llega de la mano de Polyverse, un desarrollador del que ya os hemos hablado en alguna ocasión por aquí, como por ejemplo cuando a finales de 2022 lanzaron Supermodal, un plugin de filtrado nada convencional con una barbaridad de opciones adicionales con el que demostraron saber hacer buenos filtros. Una habilidad que vuelven a poner en práctica con Filtron, que si bien no goza de una lista de especificaciones tan extensa y boyante como la de Supermodal, no deja de ser en absoluto una opción de lo más interesante para quienes quieran añadir un nuevo filtro a sus vidas. Y más si tenemos en cuenta que es completamente gratuito.
Polyverse Filtron
A estas alturas de la película los procesadores de filtrado tienen poco misterio ya para la mayoría de los aquí presentes. Pero Filtron no se queda en el clásico filtro gratuito que ofrece un control para el recorte de frecuencias y otro para la resonancia. Sino que es un filtro de estado variable de 12 dB con modos paso-alto, paso-banda y paso-bajo que da la opción de cambiar entre dichos modos de forma fluida. El control de resonancia, que va de 0 a 11, tiene además la capacidad de alcanzar la autoscilación cuando se sobrepasa el valor 10, permitiendo todo tipo de juegos sonoros que pueden llegar a ser bastante agresivos.
La interfaz cuenta también con controles para los niveles de entrada y de salida, y una sección adicional para aplicar dos tipos de distorsión (Cold o Hot) que son capaces de añadir bastante chicha a la ecuación. Y debajo de los controles principales (que en la práctica son casi todos) hay un pequeño botón que activa un desplegable para asignar dos controles CV virtuales que permiten trabajar en modos estéreo tradicional, en estéreo invertido, para asignar valores inversamente proporcionales a cada uno de los canales L y R, y en un modo estéreo libre que ajusta los valores de cada canal sin restricciones, ya sea con valores positivos o negativos. Para aprovechar esta funcionalidad habrá que recurrir a la entrada lateral del plugin a través del DAW con algún tipo de generador CV, algún instrumento virtual que tenga este tipo de capacidades o también con señales de audio directas.
Desde Polyverse indican que el plugin añade también cierto grado de saturación (independiente de la distorsión) y que ya ofrece sobremuestreo interno por defecto. Yo llevo un rato probándolo y he de decir que me ha parecido un filtro fantástico de lo más recomendable, sobre todo si se aprovechan sus conexiones CV virtuales y se le da rienda suelta al procesador de distorsión. De hecho, lo único que no me ha gustado es que no da la opción de guardar preajustes del usuario. Una pena.
Precio y disponibilidad
Filtron ya está disponible sin coste desde la página web de Polyverse para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX. No requiere ningún proceso de registro ni de activación, aunque sí os solicitarán un correo electrónico al que os enviarán el enlace de descarga.
Más información: Polyverse