Qualcomm Snapdragon X tendrá drivers ASIO nativos y MIDI 2.0 en Windows 11 ARM
A pesar de que el mercado tecnológico evoluciona muy deprisa, en nuestro sector (el del audio y la producción musical), tendemos a apreciar pocos cambios importantes relacionados con nuestro trabajo en los anuncios que suelen hacer los fabricantes y desarrolladores más generalistas. Pero esta semana se ha dado una excepción muy llamativa en esto que comento, porque Qualcomm, el fabricante de procesadores ARM, ha anunciado, durante el evento Qualcomm Snapdragon Summit 2024, que su serie Snapdragon X entra de lleno en el mundo de la creación musical, gracias al soporte nativo para drivers ASIO de baja latencia y el MIDI 2.0 que Microsoft está implementando en Windows 11 ARM.
Qualcomm Snapdragon X: ASIO nativo y MIDI 2.0
La llegada de drivers ASIO nativos de baja latencia y soporte MIDI 2.0 a Windows 11 ARM es ya una realidad muy cercana, al menos en lo que respecta a la serie Snapdragon X de Qualcomm. Lo que significa que los músicos y profesionales del audio que se decanten por esta combinación (Snapdragop X + Windows 11 ARM) podrán disfrutar de importantes mejoras de rendimiento a la hora de producir música y trabajar con sonido. La mejora más evidente será la de poder trabajar sin apenas latencia, gracias a los drivers ASIO nativos desarrollados en colaboración con Yamaha, y que varios desarrolladores importantes como Steinberg, Cockos y Reason Studios quieren aprovechar en las respectivas versiones ARM de Cubase, Nuendo, Reaper y Reason que ya tienen casi listas y que irán llegando supuestamente en 2025.
Por otro lado, fabricantes de dispositivos de audio hardware como Yamaha y Focusrite están también preparando drivers específicos para algunos de sus productos que optimizarán aún más el rendimiento y los tiempos de latencia a la hora de trabajar en Windows 11 ARM (sobre procesadores Snapdragon X). Del mismo modo, la adición de soporte también nativo para MIDI 2.0 ampliará las posibilidades de fabricantes, desarrolladores y usuarios, y les permitirá disfrutar de las no pocas ventajas que introduce la nueva generación del protocolo de comunicación entre dispositivos y programas musicales.
Está claro este anuncio afectará en un primer momento solo a los equipos que monten procesadores Snapdragon X (como los PC Co-Pilot) y que corran Windows 11 ARM, pero viendo los buenos resultados que ha obtenido Apple tras su transición total a ARM, y que el mercado PC, o una parte importante al menos, parece dispuesto a seguir sus pasos, no creo que tardemos en ver más opciones de ordenadores con Windows ARM que también incluyan estas tecnologías. Y mientras los otros fabricantes no muevan ficha, es evidente que la comunidad de músicos usuarios de Windows mirará con mucha más atención e interés a los ordenadores que les brinden estas posibilidades de forma nativa.
Por ahora no hay fechas concretas para lanzamientos, pero desde el blog de Microsoft nos aseguran que 2025 será un año lleno de novedades para los músicos.
Más información: Microsoft
P.D.: Los que quieran ver la parte relativa a los anuncios del ASIO y el MIDI 2.0, lo tienen en el primer vídeo de la noticia a partir de 1:58:40 más o menos.