Repro-1, el Sequential Pro-One virtual de U-He ya es una realidad
Los pulsadores 'HQ' para modelado de alta calidad y 'zZz' para dormirlo cuando no suenan notas ya hablan de un intenso devorador de CPU. También lo hace la recomendación de contar con una CPU 'moderna' (de arquitectura Sandy Bridge o más reciente). A cambio, U-he promete con su Repro-1 un modelo extremadamente fiel del analógico monofónico Sequential Pro-One.
Lo habíamos conocido en fase beta, durante la que todos los interesados pudieron descargar, probar y valorar votando una versión que incluia diversos modelos diferentes del filtro. Aún antes, en una alfa previa, lo escuchamos durante nuestra visita a la feria SuperBooth y nos atrajo por un sonido con sensaciones evidentes de un analógico descarnado y expuesto de forma muy directa.
Ahora arranca su andadura comercial con un precio de 99$+IVA y disponibilidad para Windows/Mac OS/Linux en formatos plugin VST/AU/AAX/NKS tanto 32 como 64 bits.
Oír que su modelado llega al nivel de los componentes individuales suena ya a argumento manido, pero para probar sus resultados podéis instalar el software que se ejecutará en modo demo con ocasionales ruidos de acompañamiento hasta la introducción de un número de licencia válido.
Las imágenes aclaran bastante el alcance de este sintetizador, pero aún así resumimos las características de Repro-1 y las completamos con detalles no tan obvios.
- Dos osciladores con diente/pulso y diente/triángulo/pulso, capaces de mezclar sus varias formas de onda activando las que deseemos.
- La anchura de pulso es regulable y recorre de 0 a 100%, con el resultado lógico de la desaparición del audio en los extremos. El ajuste al 50% para onda cuadrada es inmediato mediante un doble click.
- Sync entre los osciladores, con el primero como esclavo del segundo
- El segundo oscilador purde funcionar en modo rango LFO y puede usar afinación fija desactivando el seguimiento de teclado
- La actuación de 'glide' puede ser permanente o sólo en toque legato
- Generador de ruido blanco
- Mezclador de estas fuentes con opción de realimentación desde la salida que refuerza el contenido grave (dado que es una salida post filtro LPF)
- Filtro autooscilante de 24dB/oct, con control contínuo de keytracking (seguimiento exacto en el ajuste al 75%) y un ADSR dedicado, con duraciones mínimas de las etapas A, D y R del orden de los 2 milisegundos
- Amplificador con envolvente ADSR en la que el tipo de contorno es ligeramente ajustable. Sin llegar a ser un recorrido amplio por log/lin/exp, sí ofrece cierta variedad con un ataque algo más incisivo y un decay más corto en los valores mínimos del 'trimmer' correspondiente,
- Un LFO con rampa/triángulo/cuadrada que puede combinar estas formas de onda y con velocidades de 0.1 a 30 Hz y opción a sincronía con el clock del DAW.
- Modo autorepeat para redisparo automático de las envolventes a la velocidad del LFO y opción 'drone' para que el sonido nunca cese aunque no se toquen notas.
- Se pueden establecer dos rutas de modulación (una de ellas controlada por la rueda de modulación) contando como fuentes de modulación con la envolvente de filtro, el LFO y el oscilador B, y con cinco posibles destinos: la frecuencia y la anchura de pulso de los osciladores A y B por separado más la frecuencia de corte del filtro. Llamamos la atención sobre las posibilidades de modulación desde el oscilador B que abren la vía a sonidos con FM aplicada al oscilador A o a modulación audio de la frecuencia de corte.
- La vista 'teclado' además de ofrecer un teclado en pantalla da acceso al control sobre la acción de la velocidad y del aftertouch, pero también permite reemplazar esas fuentes de control por otras para extender la matriz de modulación un poco más. En concreto se dispone como fuentes de varios controles MIDI: rueda de pitch, rueda de modulación (CC01), breath control (CC02), expressión (CC11), envolventes de filtro y amplitud más una tercera envolvente tipo AR y que es ajustable en el efecto wavefolder, y también de cosas como el key follow, las señales gate y trigger, la salida del LFO, o la señal que define la anchura de pulso. También los destinos son mucho más flexibles alcanzando en esencia a casi cualquier parámetro del sinte y de los efectos.
- Arpegiador con modos up o up/down y opción de mantenimiento al soltar las teclas, más algún modo para pasar por el patrón de arpegio a golpe de note on, que permite lanzar 'manualmente' las notas.
- Mientras que el arpegiador está muy ajustado al caracter básico que tenía en Pro-One, en el secuenciador su aspecto básico inicial es sólo la punta del iceberg: una página dedicada a él revela un secuenciador mucho más flexible, basado en 32 pasos, con dos patrones enlazables en uno de 64 pasos y que registran nota y velocidad, más posibilidad de mantenimiento de nota durante varios pasos (tie) o silencio (pause). FUente de frecuentes e inspiradoras sorpresas, la presencia de controles para 'rotar' los patrones.
- Hay cinco unidades de efecto ajustables y que pueden activarse y ordenarse a voluntad: wavefolder/distortion, delay/chorus, EQ/resonator, reverb, sonic conditioner/dynamics processor.
- Colección de 500 sonidos de fábrica y posibilidad de uso del control CC 0 para especificar hasta 128 'carpetas' contenedoras cada una de 128 sonidos que se alcanzan con mensajes MIDI de cambio de programa.
Más información | U-He