Robkoo Wind Synthesizer R1, un sintetizador / controlador de viento con muy buena pinta
Por alguna razón que desconozco (básicamente porque no soy intérprete de instrumentos de viento), hace ya varios años que me pica lo de comprarme un controlador de viento MIDI. Aunque por ahora parece prevalecer el sentido común sobre los ataques de GAS, cosa, por otra parte, que no es muy habitual en mí. Y viendo las especificaciones de este Robkoo Wind Synthesizer R1, es bastante probable que acabe cediendo ante la tentación, porque este nuevo instrumento electrónico de viento parece ofrecer todo lo que ofrece la competencia, e incluso más, pero a un precio mucho más contenido. Además, y como carta de presentación, el proyecto acaba de quedar finalista en la categoría de hardware comercial en los Premios a la Innovación MIDI 2022 de la Asociación MIDI.
Robkoo Wind Synthesizer R1
Robkoo parece tener algo bueno entre manos con su Wind Synthesizer R1, ya que según la lista de especificaciones, tiene toda la pinta de cubrir todos (o la mayoría al menos) los frente que un sintetizador / controlador de viento debe cubrir. Cuenta con teclas personalizables, conectividad Bluetooth (para BLE MIDI), giroscopio, sonidos integrados, buena conectividad, e incluso iluminación a cada lado, gracias a unas barras LED que son capaces de generar más de 60.000 colores. Un detalle este que si bien de primeras a mí me pareció un poco “chorras”, no tardó en descubrírseme como una característica que puede ser muy útil en directo, viendo lo dados que son los músicos a la teatralidad y el espectáculo.
Gracias al ya mencionado giroscopio, el Wind Synthesizer R1 permite añadir expresividad de tono y Vibrato solo moviendo el instrumento mientras se toca. Además, en la parte inferior tiene controles de octava triple (-1, 0, +1, +2), lo que amplía el rango de interpretación de los instrumentos de viento tradicionales, y una rueda asignable a otros parámetros. Por su parte, la aplicación JamKoo permite gestionar los sonidos internos del dispositivo, así como realizar otro tipo de ajustes. Y es que hasta la iluminación LED es configurable por el usuario.
Los sonidos internos han sido muestreados por importantes empresas del sector, como SoundMagic o Impact Soundworks, estos últimos responsable de algunas librerías de instrumentos de viento realmente recomendables. Aunque lo cierto es que no se especifican datos sobre los sonidos o el almacenamiento del Wind Synthesizer R1. Sea como sea, lo que sí se especifica es que además de contar con conectividad inalámbrica, el instrumento ofrece conectividad USB-C (para MIDI USB), salida TRS de 6,3 mm, salida de auriculares de 3,5 mm, además de una batería que entrega una autonomía de hasta 6 horas con las bandas de iluminación encendidas, que aumentan hasta 10 horas si dichas bandas están apagadas.
Precio y disponibilidad
El Robkoo Wind Synthesizer R1 ahora mismo solo está disponible en China, pero su fabricante asegura que están trabajando para que pueda llegar al mercado internacional para finales de este año, a un precio que rondará los 500$.
Más información: Robkoo