Roland expande ZEN-Core y Zenology con modelos de sintes clásicos, comenzando con el JX-8P
Hace poco Roland lanzaba Zenology, una plataforma software nativa que permite usar instrumentos programados en la arquitectura ZEN-Core que integra múltiples enfoques y algoritmos de Roland bajo un único ecosistema que promete traer lo mejor de lo clásico y lo contemporáneo.
La idea de Roland es poder tener dentro de ZEN-Core, versiones modernas de sus sintes clásicos, mediante lo que ha llamado ZEN-Core Model Expansions, que vienen a integrar algoritmos basados en auténticos sintes de la casa. El primero en llegar es una expansión que agrega sonidos del JX-8P, icónico sinte de la compañía creado en los años 80.
Cabe aclarar que estas versiones incorporan nuevas interfaces en el caso de Zenology, a diferencia de los modelos de la Roland Cloud de este tipo de instrumentos, que incorporan interfaces y flujos de trabajo que buscan más fidelidad con el original. En Zenology esto no parece ser prioridad en términos de interfaz, en tanto los controles y el flujo de trabajo varía, ahora bien, el sonido se supone que se mantiene fiel al original: de Roland a Roland, se presupone transparencia en el modelado.
La expansión del JX-8P ya se encuentra disponible en la nube de Roland. Es compatible tanto con Zenology como con hardware que soporte ZEN-Core. Además hay otras expansiones en camino para expandir la paleta de Zenology: el conocido sinte mono SH-101 para Julio 16, el popular polifónico Juno-106 para Agosto 8, y el legendario Jupiter-8 para Agosto 31.
Hay varias opciones de suscripción a Roland Cloud y Zenology en la web de Roland, comenzando con la versión Core de $2,99 al mes, hasta la Ultimate por $199 al año. La diferencia entre los planes radica en la cantidad de instrumentos y librerías de sonidos que integran. Hay una tabla comparativa en la web de Roland
Más info en Roland