El Roland RE-201 Space Echo llega a Roland Cloud
Era cuestión de tiempo, y más tras el lanzamiento del Juno-60 Chorus, que Roland ampliase su gama Legendary con una versión en plugin del RE-201 Space Echo. Y resulta que ese tiempo ha pasado y el fabricante japonés acaba de anunciar eso mismo: un procesador virtual inspirado en la unidad de delay de cinta que lanzaron en los 70 y que tantas otras veces hemos visto imitar en forma de hardware y software.
Roland Cloud RE-201 Space Echo
En el año 1974, Roland lanzó uno de los procesadores de efectos más icónicos de la historia, el RE-201 Space Echo. Un delay de cinta de tres cabezales con un pequeño módulo de reverb de muelles que en sus 40 años de vida se ha dejado escuchar en infinidad de producciones musicales y ha conocido un montón de versiones en hardware y en software. Algunas incluso de la propia Roland (o de Boss, que al final es lo mismo), como los bastante recientes pedales Boss RE-202 y RE-2 que presentaron en 2022.
Pero el fabricante nipón todavía tenía pendiente la asignatura de un plugin inspirado en esta famosa unidad de delay, que además se preveía iba a encajar estupendamente en su colección de emulaciones Legendary, que a día de hoy ya ofrece una veintena de emulaciones de sintetizadores y cajas de ritmos clásicas, pero que solo contaba con el ya citado Juno-60 Chorus en la categoría de efectos.
Y en lo que respecta al nuevo plugin, pues tenemos una interfaz fotorrealista que imita con todo detalle la apariencia de la unidad original, y que además añade una sección que da acceso al diagrama de la ruta del proceso y a varios controles adicionales del propio efecto de delay (incluyendo un nuevo modo estéreo mucho más amplio), la modulación, el comportamiento de la "mecánica" de la unidad y otros elementos extra como filtros paso-alto y paso-bajo. Además, y como era de esperar, el RE-201 Space Echo virtual e Roland permite guardar preajustes y ya incluye una librería con mas de 50 presets.
Precio y disponibilidad
El nuevo RE-201 Space Echo ya está disponible en Roland Cloud para los usuarios con una suscripción activa del plan Ultimate, que tiene un precio de 20 € mensuales. Desde Roland indican que próximamente también se podrán adquirir licencias perpetuas, pero no especifican cuándo ni el precio que tendrán.
Más información: Roland