Roland SH-4d: 11 tipos de síntesis, 5 partes, 60 voces de polifonía y mucho control manual
Os aseguro que para mí es un completo misterio cuál será vuestra reacción a esta noticia. Y no solo porque Roland es un fabricante que suele polarizar bastante los comentarios, sino también porque creo que nadie (o pocos) se esperaba que la firma japonesa fuese a lanzar un sintetizador como este SH-4d que ahora mismo paso a describiros sin más dilación, porque lo cierto es que hay bastante de lo que hablar.
Roland SH-4d
[Índice]El SH-4d es un sintetizador 100% digital que combina un total de 11 tipos de síntesis para repartir entre sus 5 partes disponibles (4 de sinte + 1 de ritmo). Para ello, desde Roland lo han dotado de una polifonía de hasta 60 voces que, como suele pasar con esta marca, variarán en función de los motores elegidos, los efectos, etc.
4 partes de sintetizador y 11 tipos de síntesis
[Índice]Como ya has leído, el SH-4d oculta 11 modelos de síntesis diferentes a repartir entre las 4 partes dedicadas a tal fin. Estos motores, a los que Roland llama “algoritmos”, son todos digitales y recorren diversas posibilidades sonoras que van desde el VA hasta el PCM, pasando por otras opciones como la síntesis FM y las tablas de ondas.
- SH-4d: motor de síntesis de 4 osciladores inspirado en los sintes Roland SH
- SH-3d: similar al algoritmo anterior, pero con 3 osciladores y un segundo LFO adicional
- Chord: también basado en el algoritmo SH-4d, pero en modo parafónico
- Ring: dos osciladores con modulación en anillo
- Sync: dos osciladores + sync
- Cross FM: síntesis FM de 2 operadores
- Wavetable: síntesis por tabla de ondas que ofrece 31 formas de onda diferentes
- Drawing: modo que permite dibujar formas de onda personalizadas
- SH-101: una emulación del Roland SH-101
- Juno-106: una emulación del Roland Juno-106
- PCM: permite combinar hasta 4 partes de muestras PCM
Ritmo y secuenciador
[Índice]La quinta parte disponible está asignada a los sonidos de ritmo, así que no es absurdo afirmar que el SH-4d es también una especie de Groovebox con muchas opciones de síntesis, aunque desde Roland lo describen como un sintetizador de escritorio. Esta parte ofrece más de 400 formas de onda (se indican 26 instrumentos) que se pueden organizar en capas y kits. Hay también opciones de edición para el tono, el filtro, la envolvente, etc.
Y respecto al secuenciador, pues se incluye uno de 5 pistas con 64 pasos por pista (también subpasos), probabilidad, grabación de parámetros y otras opciones. A lo que habría que sumar un potente arpegiador multitímbrico y el modo Visual Arpegio, que ofrece un divertido modo de generación de melodías basado en “juegos interactivos” de estilo retro (o eso he entendido).
Control manual, efectos y otros detalles
[Índice]Roland remarca mucho el abundante control manual presente en su nuevo SH-4d, que pasa por 32 knobs, 4 faders y una amplia colección de botones. Además, el modo D-Motion le otorga al instrumento dos sensores de movimiento para los ejes X e Y que se pueden asignar a dos parámetros que responderán a los movimientos que apliquemos a la unidad. Y aunque hay controles físicos para parámetros de los osciladores, filtro, envolventes y modulación, a través de la pantalla OLED integrada se puede acceder a opciones avanzadas de edición.
De efectos tampoco anda escaso el SH-4d, y cada una de las 5 partes tendrá acceso a un procesador MFX con 93 algoritmos de lo más variados. Y hay también procesadores independientes de reverb, chorus y delay (imagino que para usarse como envíos), un MFX y un ecualizador maestro, además de un CompArpeggiator5 que he de admitir me descoloca un poco.
Otras características destacables del SH-4d podrían ser la interfaz de audio / MIDI integrada que da opción de transferir hasta 12 canales de audio vía USB-C (y MIDI, claro), la posibilidad de alimentar la unidad con 4 pilas AA (o baterías USB-C) con una autonomía de hasta 5 horas en función de la capacidad de las pilas o un panel de conexiones sin demasiadas sorpresas, con una salida estéreo principal, salida de auriculares, entrada estéreo formato minijack, entrada de reloj externo, conectividad MIDI y el puerto USB-C.
Precio y disponibilidad
[Índice]El SH-4d ya está disponible a través de los distribuidores habituales, aunque los plazos de entrega ya se fijan en más de 4 semanas en algunas tiendas. Su precio oficial es de 599 €.
Más información: Roland
En tiendas
- Roland SH-4d: 485€ en Thomann