Roland V-Combo VR-730 y VR-09B, nuevos teclados de directo
Roland ha renovado su gama económica de teclados de directo V-Combo con dos modelos: una pequeña actualización del ya conocido VR-09, y el nuevo VR-730 con 73 teclas en cascada —prácticamente idéntico en el resto de características—.
Roland V-Combo VR-730
El V-Combo VR-730 monta un teclado en cascada semicontrapesado de 73 teclas, una octava adicional que reclamaban muchos en este segmento más asequible de Roland. Es bastante ligero —no alcanza los 10 kg de peso— y muestra un atractivo look vintage, con paneles de madera, potenciómetros y botones de aspecto clásico sobre un panel mate que reduce los reflejos y manchas de dedos.
Alberga tres motores específicos para sonidos de órgano, piano acústico/eléctrico y sintetizador, organizados en tres secciones en el panel frontal que dan acceso directo a los sonidos esenciales, junto a una selección de parámetros para manipularlos a tiempo real.
Hablando de órganos, tenemos nuevo motor Virtual Tone Wheel Organ, una emulación de los clásicos órganos de tiradores que podrás controlar con los nueve tiradores del panel. Dispone de tres modos de efecto rotatorio y un efecto Twin Rotary, así como emulación de saturación a válvulas y modulador en anillo.
En el apartado de pianos hay diversos modelos eléctricos —entre ellos, uno traído del RD-2000—, acompañados de los efectos correspondientes: phaser, trémolo, touch wah y delay de cinta. No falta un piano de cola acústico con multisampling estéreo de 88 notas.
En cuanto al sintetizador, tira de tecnología SuperNATURAL para emular los clásicos analógicos de Roland y toda una variedad de leads, bajos y pads —también de textura digital—.
Se pueden descargar sonidos nuevos gratuitamente desde el sitio web Axial de Roland, incluyendo la nueva colección "The Cover Band", formada por docenas de patches basados en canciones populares.
Por último, hay que mencionar la app gratuita VR-09, que permite controlar y editar los motores de sonido de órgano y sinte desde un iPad, vía cable USB o por comunicación inalámbrica.
El precio está por confirmar, aunque podemos decir que rondará al menos los 1.500 euros, lo que le sitúa en la zona económica de este tipo de teclados.
Roland VR-09B
Este teclado de directo es una discreta actualización del ya conocido VR-09, presentado en el NAMM Show de 2013: al parecer, sólo añade un diseño remozado y el nuevo motor de órgano, con el efecto Twin Rotary.
Sigue siendo un instrumento ligero (5,5 Kg) y comparte prácticamente todas las características que hemos mencionado en el VR-730: tres motores para órgano, piano y sinte, con sus tres secciones en el panel y una selección de controles esenciales para dar forma a los sonidos en directo, siete efectos simultáneos, y compatibilidad con la app VR-09.
A excepción de los sonidos del RD-2000, parece que estamos ante el mismo instrumento, pero con una octava menos, un diseño con menos refinamientos —aunque igualmente vintage— y, eso sí, un precio sustancialmente menor: rondará los 800 euros.
Estas novedades también se están comentando en el hilo sobre el Roland VR-09 de nuestros foros.