Sennheiser HD 660S2, ahora con mayor sensibilidad y rango de subgraves mejorado
No deja de sorprenderme cómo una gama de auriculares como la serie 600 de Sennheiser, que se diseñó más para el disfrute de los audiófilos que para la escucha crítica (y casi aburrida) que se suele requerir en tareas de monitorización, ha llegado a postularse como poco menos que un estándar para muchos músicos y profesionales del sonido que usan algún modelo de esta gama. De hecho, ni siquiera la propia Sennheiser los incluye en su catálogo de productos profesionales, algo que sí hace con otros modelos como los HD 300, los HD 25 Plus, etc. Sea como sea, lo que está claro es que más allá de cómo la catalogue su fabricante, la serie 600 se ha hecho hueco en innumerables estudios de todo el mundo, y seguro que los nuevos HD 660S2, herederos de los HD 660S, también encontrarán la manera de ganarse a muchos audiófilos y profesionales del sonido.
Sennheiser HD 660S2
Aunque a simple vista son prácticamente iguales que los HD 660S, salvo algunos detalles en color bronce que se pueden apreciar en la nueva versión, desde Sennheiser aseguran que los HD 660S2 suponen una mejora considerable de sonido respecto a sus predecesores, empezando por una mayor sensibilidad en todas las frecuencias, que se hace aún más patente en el extremo inferior del espectro, ya que los HD 660S2 ofrecen una respuesta de subgraves bastante mejorada. Eso sí, desde Alemania hacen especial hincapié en que a pesar de haber duplicado la presión en las frecuencias más bajas, han mantenido una precisión y equilibrio extraordinarios en el rango de subgraves, para evitar que dichos sonidos puedan resultar demasiado evidentes y convertirse en una fuente de distracción.
Según se puede ver en la imagen que comparte Sennheiser en su web en la que compara la curva de frecuencias de ambos modelos, los HD 660S2 muestran una clara mejora de la respuesta de los rangos subgraves y graves, así como un aumento de presión en las frecuencias altas (aunque menos marcado), sobre todo en torno a los 7000 Hz, donde el modelo original presenta una pérdida pronunciada de energía que no se ve en la curva del HD 660S2. Y otro detalle a tener en cuenta en el modelo renovado es el de la impedancia, ya que si bien en los HD 660S originales está fijada en los 150 ohmios, los HD 660S2 doblan dicho requisito para situarse en los 300 ohmios, algo que ya por fuerza exigirá el uso de un amplificador de auriculares en la mayor parte de los casos.
Por otro lado, las almohadillas y conectores del HD 660S2 son compatibles con los del HD 660S, así como con otros modelos de la gama 600, lo que significa que si alguien ya ha invertido algún dinero en accesorios, podrá seguir aprovechándolos. Los HD 660S2 incluyen de serie dos cables de 1,8 metros, con conectores de 6,3 mm y de 4,4 mm respectivamente, un adaptador de 6,3 mm a 3,5 mm y una bolsa de transporte.
Precio y disponibilidad
Los nuevos HD 660S2 estarán disponibles a partir del próximo 21 de febrero a un precio oficial de 599 €.
Más información: Sennheiser
En tiendas
- Sennheiser HD 660S2: 498€ en Thomann