SonicLab PolyNodes, un potente entorno de resíntesis generativa tridimensional
SonicLab nunca ha sido un desarrollador que se caracterice por crear instrumentos y herramientas de audio tradicionales. O sea, lo suyo no son los sintetizadores VA de aspecto retro, ni los ecualizadores tipo Pultec. A ellos les gusta exprimirse las neuronas y llevar las cosas un poquito (o mucho) más lejos. Prueba de ello son, por ejemplo, Cosmosƒ FX5 o PassBot, y aunque la mayor parte de sus productos rezuman un grado de complejidad que no es apto ni atractivo para todos los públicos, creo que con PolyNodes han subido su propio listón. O dicho de otro modo: esto es café para los muy cafeteros.
SonicLab PolyNodes
PolyNodes es un entorno de diseño sonoro inspirado en la teoría de la estructura cristalina (no soy ni químico ni físico, así que esto mejor os lo explica la Wikipedia), que trata el sonido como una entidad estructurada y organiza sus unidades fundamentales en un espacio tridimensional. Para ello, PolyNodes analiza el material sonoro que se le da para trabajar y lo descompone en nodos que organiza en tres niveles que son macro, meso y micro. A partir de ahí, el motor de resíntesis permite procesar las señales de un número incontable de formas al tiempo que genera una entidad geométrica única para cada material. Y como resultado se obtiene un espacio de diseño sonoro tridimensional e inmersivo en el que los ya citados nodos están interconectados a través de una red de triangulaciones.
Un punto interesante de PolyNodes son lo que desde SonicLab llaman DSP Interactables, que son como "objetos" que permiten interactuar con las entidades geométricas generadas y sus nodos ampliando aún más las capacidades de diseño sonoro del entorno, entre otras cosas porque estos DSP Interactables influirán en el resultado en función de diversas variables, como por ejemplo la proximidad al nodo, más allá de la función que cumplan. Y si lo dicho hasta ahora sigue sin pareceros suficientemente marciano, pues resulta que también hay fuentes de modulación adicionales igual de bizarras que permiten extraer datos de modulación en tiempo real, realizar transformaciones de las entidades geométricas y añadir modulación estocástica.
Sé que habitualmente suelo describir la interfaz de las herramientas sobre las que escribo, pero he de admitir que esta vez me veo totalmente incapaz de hacerlo y que al mirar PolyNodes solo veo cosas que hacen cosas, un control de ganancia en la esquina superior derecha, y algunos controles que, sin haber probado el entorno, solo puedo intuir que ajustan envolventes, afinación, etc. Desde SonicLab aseguran que PolyNodes incorpora el motor de sonido más avanzado que han desarrollado hasta la fecha, y aunque en realidad hablamos de una aplicación autónoma, han creado también un plugin remoto en formatos VST3 y AU con el que controlar algunos de los parámetros desde los DAWs compatibles con los mencionados formatos.
Precio y disponibilidad
PolyNodes ya está disponible para Windows y macOS a un precio de 139 €.
Más información: SonicLab