SSL Pure Drive Quad y Octo, preamplificadores con pedigrí e interfaz de audio integrada
La inglesa Solid State Logic sigue empeñada en asaltar todos los estudios que le sea posible, desde los más humildes, con su gama de interfaces sencillas, hasta los más exigentes, con sus famosas consolas y sistemas de audio pro. Y por supuesto, todo lo que quede entre medias de esas dos realidades, que me da en la nariz que es el mercado que en estos días más beneficios le puede dejar a las empresas del sector. Y yo creo que los nuevos Pure Drive Quad y Pure Drive Octo apuntan justo a esa franja tan amplia que abarca desde los productores que buscan la mejor calidad de sonido que pueden pagar a través de desembolsos importantes pero tampoco demenciales, hasta estudios de proyecto que le pueden hacer sombra a algunos de los mejores estudios del mundo.
SSL Pure Drive Quad
[Índice]La primera parte de la noticia se la dedicamos a Pure Drive Quad, un rack de dos unidades que aloja un preamplificador de cuatro canales con previos SuperAnalogue en formato combo XLR / TRS en el panel trasero, y cuatro entradas de instrumento Hi-Z/DI con detección automática de entrada en la parte frontal, donde también tenemos controles de Gain, Trim (31 pasos) y filtro paso-alto variable (hasta los 300 Hz) para cada uno de los canales. Además de varios botones que permiten activar la alimentación phantom, seleccionar el tipo de entrada, ajustar la impedancia y elegir entre los tres modos de distorsión que se incluyen: Clean, Classic Drive y el nuevo Asymmetric Drive. Sobre estos modos de distorsión os comentaré algo más un poco más abajo.
Volviendo a la parte de atrás tenemos dos salidas AES/EBU estéreo, un conector D-sub, cuatro conectores de salida XLR (actúan como salidas o como envíos), conectividad ADAT y word clock. Y gracias al puerto USB-C, podremos aprovechar la unidad como una interfaz de audio de hasta 32 bits y 192 kHz.
SSL Pure Drive Octo
[Índice]La segunda novedad de Solid State Logic es Pure Drive Octo, un preamplificador de ocho canales, también en formato rack de dos unidades, que a cambio de ganar en conectividad sacrifica un poquito del control manual en el frontal y el filtro paso-alto variable de cada canal, para sustituirlo por una opción fija a los 75 Hz y a la que se accede pulsando el botón Trim. Eso sí, como ya he comentado, la conectividad aumenta considerablemente en el panel trasero, con otros cuatro previos combo XLR / TRS, dos juegos adicionales de puertos D-sub, y dos salidas estéreo AES/EBU adicionales. Repiten la conectividad ADAT y word clock, y el puerto USB-C que lo convierte en una interfaz de audio hasta a 32 bits y 192 kHz.
De igual modo, el Pure Drive Octo también ofrece alimentación phantom independiente para cada uno de los previos, algunas opciones de configuración y un procesador de distorsión por canal que permite elegir entre los ya citados modos Clean, que no introduce distorsión y ofrece una captura limpia; Classic Drive, que ofrece una distorsión armónica simétrica similar a la que se puede encontrar en la consola Origin de la firma; y Asymmetric Drive, un nuevo modo de distorsión creado para esta gama de preamplificadores que genera un contenido armónico uniforme y proporciona más grosor y coloración en la frecuencias graves y los transitorios.
Precio y disponibilidad
[Índice]Los nuevos Pure Drive Quad y Pure Drive Octo ya se pueden ver en algunas tiendas a precios que rondan los 1170 € en caso del Quad, y los 2050 € en el caso del Octo. Ambos modelos estarán disponibles dentro de entre cinco y siete semanas según indican algunos distribuidores.
Más información: Pure Drive Quad | Pure Drive Octo