Strymon El Capistan y DIG, dos pedales de delay que ya tienen su plugin
Strymon es un fabricante que puede presumir de fabricar algunos de los pedales de efectos para guitarristas más alabados del mercado. Y debe ser por eso que hace un par de años decidieron dar el salto al mundo virtual creando un plugin de su popular reverb BigSky, el cual, por cierto, tuvo una muy buena acogida por parte de los usuarios. Más o menos un año después, hicieron lo mismo con el Deco saturator/double-tracker, y ahora repiten la estrategia con un lanzamiento doble: El Capistan y DIG, dos plugins de delay que también se inspiran en sus papis hardware.
Strymon El Capistan Plugin
El Capistan es un pedal de delay de cinta de Strymon que ofrece los tonos cálidos y saturados de las unidades de retardo de cinta vintage, y que ahora, en su nueva versión en plugin amplía aún más sus capacidades sonoras con controles adicionales que permiten realizar ajustes más detallados y profundos. Y claro, con la comodidad que brindan los plugins a la hora de trabajar en entornos digitales.
El Capistan ofrece un delay de cinta de tres cabezales con tres modos de funcionamiento: Single Moving, Single Fixed y Multi Fixed. Además, dichos modos pueden ajustarse para que actúen con total libertad, para trabajar con un tempo que se introduzca vía función tal tempo o para que estén sincronizados con el DAW. Y por supuesto, no falta tampoco la reverb de muelles que incluye la unidad hardware.
Precio y disponibilidad
El Capistan Plugin ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio oficial de 79 $. Aunque también es posible adquirirlo en pack junto al también nuevo DIG Plugin por 99 $ el pack.
Más información: El Capistan Plugin | Pack Delay Strymon
Strymon DIG Plugin
El segundo plugin de delay de la noticia es DIG, un complemento que también se inspira en un pedal hardware de Strymon y que, según sus creadores, captura la esencia de los unidades de delay míticas de la década de los 80. Y lo hace además ofreciéndola en un motor de retardo dual (dos delays) que permite elegir entre tres tipos de carácter sonoro: ADM, 12 bits y 24/96.
Su configuración dual es capaz de generar complejos patrones rítmicos, pero también da la opción de usar ambos motores de forma independiente, pudiendo elegir entre varias opciones de ruteo para trabajar en serie, en paralelo o en modo ping pong. Y gracias a sus capacidades de modulación y a sus controles intuitivos, DIG es una fantástica opción de integrar algoritmos de reverb clásicos en nuestras producciones, aunque con un enfoque y capacidades modernas.
Precio y disponibilidad
DIG ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio oficial de 79 $. Aunque también es posible adquirirlo en pack junto al también nuevo El Capistan Plugin por 99 $ el pack.
Más información: DIG Plugin | Pack Delay Strymon