Sugar Bytes Graindad, un plugin de procesamiento granular repleto de opciones
Habitualmente, cuando descubro algún nuevo producto que creo que puede ser material de interés para compartirlo con vosotros, suelo saber lo que estoy viendo en cuanto veo un par de imágenes. Pero tengo que decir que al ver la interfaz de este Graindad que acaba de presentar Sugar Bytes, me quedé mirándola durante 20 segundos con cara de estar intentando dividir 13 entre 3. De hecho, el vídeo de presentación que abre la noticia dura casi una hora y media, lo que sin duda ya da alguna pista sobre lo que Sugar Bytes acaba de lanzar.
Sugar Bytes Graindad
La característica principal de Sugar Bytes es su capacidad para crear herramientas para los amantes de las “marcianadas sonoras”. Y Graindad no solo no es un excepción, sino que me atrevería a decir que es uno de sus mayores logros en ese terreno. Graindad es un procesador granular que permite reproducir hasta 64 granos simultáneamente tanto de archivos de audio ya grabados como de audio procesado en tiempo real. Además de los controles tradicionales que se pueden encontrar en la mayoría de herramientas granulares, como pueden ser densidad o tamaño de los granos, tono, posición y demás, hay otras que también dan la opción de crear repeticiones complejas, bucles, estiramientos temporales, armonizaciones, etc. Y también hay una buena colección de faders destinados a aleatorizar la mayoría de los procesos de forma independiente (así como otras funciones para procesos aleatorios repartidos por la interfaz).
Y si lo dicho hasta ahora ya suena bastante loco, pues habría que sumarle también unas capacidades de modulación bastante sofisticadas, más allá de una envolvente, un LFO y un secuenciador por pasos que hoy en día no pillan a casi nadie por sorpresa. Por ejemplo, se pueden modular los propios aleatorizadores o utilizar notas MIDI como fuentes de modulación. Incluso se puede ver un control de morphing para alternar entre los modos Main y Harvester, una función con la que desde Sugar Bytes prometen resultados sorprendentes. Y no faltan tampoco un potente filtro multimodo, 3 procesos de reverb entre los que elegir y un procesador de delay que puede actuar también a modo de phaser o de chorus.
Y si ya encima añadimos dos secuenciadores (uno de modulación y otro de trigger) y la ya citada función Harvester ("segadora" o "cosechadora"), que es algo así como una matriz en la que se pueden controlar hasta 12 parámetros a la vez y generar todo tipo de locuras sonoras, lo cierto es que, visto lo visto, el vídeo de presentación podría durar 3 días si quisieran.
Precio y disponibilidad
Graindad ya está disponible desde la tienda de Sugar Bytes para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de 99€. Los interesados en probar tantas cosas ricas juntas, tienen una demo disponible en el enlace que les dejo a continuación, donde también encontrarán información extra, más vídeos y unas cuantas demos de audio.
Más información: Sugar Bytes