TC Electronic M100, una reverb hardware de bajo precio y mínima complejidad
La reverb es uno de los efectos en los que solemos poner mayor atención sobre su calidad que sobre su versatilidad. M100 no es ultraflexible, pero sí sencilla y barata con calidad TC Electronic. Una marca bien conocida por sus efectos, en su momento sólo disponibles como productos de alta gama y hoy presentes también en un segmento más alcanzable e incluso embebidos como parte de productos de terceros.
Con M100 ofrecen una unidad de efecto de uso muy sencillo, sin programas ni MIDI. Las entradas y salidas son estéreo y balanceadas. Cuenta con un mínimo de controles entre los que destaca un selector que da acceso a 16 tipos de efecto con varios modos de reverberación, eco, chorus, flanger, phaser, Leslie, cambios de tono y combinaciones.
La variación de parámetros alcanza sólo a los más básicos como los niveles de entrada y salida (con sus correspondientes pilotos LED de alerta) y ajuste de mezcla señal original/procesada. Aparece también en su panel un único control para variar parámetros pero que con la pulsación sobre ‘Tap/Select’ permite afectar, aunque sea un tanto ‘a ciegas’, a algunos parámetros de los algoritmos.
La construcción es en aluminio y emplea convertidores A/D y D/A de 24 bits, así como un alimentador externo.
El precio de 120€ aprox. es el que termina de situar su atractivo e interés, puesto que se sitúa como una de las reverbs más económicas, aunque es también factible encontrar todavía por debajo de 200€ multiefectos en rack de la propia TC o de Lexicon, entre otras, ya dotados de memorias y un mayor despliegue de control.
Más información | TC Electronic