Desde Australia y de la mano de una pequeña empresa formada por tres entusiastas de la música y la electrónica, llega umidi, un nuevo controlador para DJs con una característica muy especial: es totalmente personalizable. El nuevo umidi permite a través de una aplicación web que sus compradores elijan los controles, posición y el aspecto que tendrá el dispositivo que recibirán en sus casas. La base sobre la que se construye el aparato admite 36 controles de color personalizable entre 9 opciones que pueden ser botones (plástico o aluminio), pads, knobs o encoders, aunque si eliges insertar faders o jogwheels la cifra de controles final se reducirá puesto que estos ocupan el espacio de 2 o 9 controles respectivamente. Los controles envían MIDI de 14 bits. Cada control cuenta con iluminación por LEDs RGB totalmente programable por el usuario y se puede también elegir el color de la base y si esta queda adornada con un grabado por láser totalmente personalizado.
El umidi es class compliant, por lo que no necesitará drivers para funcionar en Windows, OSX o Linux, e incluso debería poder funcionar en iOS a no ser que tanta luz de problemas de alimentación. Se han invertido 2 años en el diseño del aparato y se pondrá a la venta a partir de diciembre en Kickstarter, con un precio inicial de 1050$. Desde luego no es barato, aunque la extrema personalización y unos buenos componentes pueden justificar perfectamente el precio. No es lo mismo fabricar miles de unidades de un mismo aparato que montarlos uno a uno y totalmente diferentes.
Hay una idea flotando en la cabeza de todos al leer información del umidi y no sería justo no decirla: en DJ TechTools deben andar muy cabreados. Es evidente que el umidi bebe de muchos aspectos del Midi Fighter y los lleva un poco más lejos, se ha copiado claramente el tipo de base sobre la que se construye el dispositivo, la iluminación del modelo Spectra y el concepto de la personalización, y se ha llevado más allá añadiendo todo tipo de controles. Está claro que el umidi no va a quitar compradores de Midi Fighter ya que es muchísimo más caro, pero quizá este mismo aparato (o uno parecido) estuviera en la cabeza de los secuaces de Ean Golden y nunca se llevó a cabo por falta de financiación o por no tener clara su viabilidad.
Más información de umidi aquí.
F&C mode ON: Se puede decir que empezó perdieeeendo...que midió mal la inversión...que tuvo mala sueeerteee....SE COMIÓ LA MIERDA! vamos..
(Aunque con ese precio hasta el Midi Fighter parece barato)
1) Ean Golden esta muy cabreado porque estan usando su propio producto como parte de un proyecto que se come su mercado.
2) Ean Golden apoya el proyecto "en secreto" y es proveedor de las chroma caps...
Es que dan a la gente por tonta¿?
Lo que según él justifica los 3 dolares que cuesta cada pieza...
https://www.youtube.com/watch?v=L2McDeSKiOU
Básicamente tomó esa filosofía y la adaptó al "mixing" creando sets de mashups en directo que en su momento fueron realmente revolucionarios (casi tanto como la primera vez que vimos todos el "Pop Culture")
Luego ya tuvo buen ojo de saber con quien juntarse y acabó haciendo anuncios para NI, creando su web sobre "controllerism" DJTT, desarrollando su propio hardware MidiFighter y de ahí (por que no decirlo) a un tío totalmente comercial que como músico mantiene mi respeto por lo que hizo, pero como miembro "fundador" de esa comunidad ha abandonado el espíritu de colaboración con que la inició
Aún así... tampoco lo veo tan meritorio (lo de los mashups no es nada nuevo) y los controladores midi no son difíciles de hacer al menos al nivel que él los hace y lo de los controladores NI "tuneados" que el vende... bueno... también podría hacerlo cualquiera (4 knobs de colores). Lo que quiero decir.... es que hay muchas webs que venden controladores (y más complejos) y no han tenido tanta fama como este chico, supongo que es lo que dices... marketing.
Moldover se hizo los primeros controladores, aunque los últimos se los han hecho por encargo. Moldover también ha hecho cosas promocionales para Native Instruments.
En cuanto a lo de livid
livid elements es interesante, se parece pero es menos customizable (viene por lotes de sliders knobs...) y bastante mas grande..
de livid brain no puedo hablar porque no lo conozco... me parece mas trasteo diy, que un controlador que puedas mandar hacer
Me gusta la idea. Creo que se situa a medio camino entre las dos ideas de livid, pero con el componente DIFMP (do it for me please)
Un saludo