Wavesfactory The Tack, más que un honky-tonk piano
Acostumbramos a asociar el sonido 'honky-tonk' al de un piano groseramente desafinado y descuidado, que rezuma su mala vida en forma de mal sonido. Pero no todo es tan simple, como demuestra esta librería de Wavesfactory.
The Tack parte de un piano tratado, más que desafinado. Los tack-piano son pianos en los que se han introducido clavos, tornillos u otros elementos para conseguir un sonido teñido con un ataque más metálico y de caída inicial más abrupta. Eso no significa necesariamente ahondar adicionalmente en la desafinación interna de cada nota, desajustando entre sí las distintas cuerdas que lo forman, que es lo que solemos asociar a un honky.
Sin duda, y así lo demuestran los ejemplos audio, tiende enseguida a recordarnos rag-time, sonido de club, y ese tipo de atmósferas pero este tack-piano tiene sus propios matices, que son más de timbre que de defecto de afinación.
Si este tipo de sonoridad te atrae, puedes echar un oído a los ejemplos oficiales. O también a los varios discos de los Beatles en los que Mrs. Mills tocó un piano vertical tratado. Era un Steinway Vertegrand que había en Abbey Road y en el que lacaron los macillos para darles mayor rigidez. Era otra forma de obtener este tipo de sonoridad 'tacked' que Wavesfactory quiere recuperar en esta nueva entrega.
The Tack es una revisión / ampliación de la librería antes denominada W-Honky. Ambas parten del mismo piano vertical, pero ahora se añaden capas con el sonido 'tack'. Los propietarios de W-Honky pueden obtener The Tack gratuitamente, y para nuevos usuarios tiene un precio de 10€ hasta el 1 de marzo (el precio ordinario sera de 20€).
En la web de Wavesfactory están las especificaciones sobre número de capas, tamaño en disco, etc., algunas de ellas se describen en este vídeo.