Xils Lab The Eighty: póngame un CS-80 y medio
Ir más allá del CS-80 sin invalidar su personalidad es lo que persigue The Eighty de Xils Lab, mediante la adición de una tercera capa a las dos con las que contaba el teclado original de Yamaha.
Tras otras recreaciones en software de grandes referencias del mundo de los sintes analógicos, Xils Lab ha puesto sus ojos en el Yamaha CS-80. Prometen haber mimado los detalles para lograr replicar los detalles de cada módulo sin disparar el uso de la CPU, entre otras cosas por haber optado por filtros de tipo 'zero-delay' en lugar del uso de sobremuestreo.
Pero más allá de la palabrería, al menos hay que agradecer la honradez en los mini vídeos dedicados a demostrar esos parecidos en osciladores, filtros y chorus: se pueden oír tan claramente las semajanzas como apreciar diferencias. Pero son diferencias equiparables a las que podríamos encontrar comparando dos unidades del vetusto y gigantesco polifónico analógico original.
A la postre, conseguida una cercanía suficiente, lo que más define un modelo concreto es más su interfaz en tanto que lleva de forma natural a facilitar unas formas u otras de modificar el sonido e intervenir en él en caliente. Pensar en CS-80 lleva a pensar en los desencuentros entre sus dos líneas paralelas (cada una de ellas con un oscilador, filtros HPF y LPF, un LFO y una pareja de envolventes peculiar), o en la falidad para dibujar en momento concretos glissandos entre notas o barridos de tono deslizando el dedo a través de su controlador 'ribbon', y desde luego en aprovechar su aftertouch polifónico para que cada nota tuviera su propia vida y diferenciación.
Ahondando en esos mismos conceptos, The Eighty, en lugar de dos líneas, apila tres, facilitando así una marginalmente mayor complejidad sonora pero sin abandonar lo que es el terreno abonado del CS-80 y por tanto lo que busca cualquiera que se acerque a un clon software del mismo.
Viene de origen con más de 500 sonidos listos para usar y editar, y cuenta con posibilidades extra respecto al hardware en cuanto a arpegiador y control desde la velocidad y el aftertouch, o la paleta de efectos añadidos, así como opciones adicionales de modulación. El precio de lanzamiento es de 89 €, que serán 179 a su conclusión.
Más información | xils-lab.com
En tiendas
- Xils Lab The Eighty: 77€ en Thomann