Informática musical

Xils-Lab miniSyn'X, un Elka Synthex en plugin

De Xils hemos tenido ya otras muchas noticias referidas a sintes plug-in, muchos de ellos reacreaciones de teclados clásicos de renombre. Hace poco supimos de la inminencia de una nueva propuesta soft inspirada en el Elka Synthex, pero preferimos esperar a que se materializara, en parte también para no rebajar el impacto del aviso del resurgimiento de la versión hardware de un clásico cuyo mayor mérito está posiblemente en haber sido tocado por el dedo (o mejor, el guante) mágico de uno de los grandes nombres propios en música con sintes para gran público.

Para los que habéis generado hambre de Synthex tras ese reciente aviso de otro ave fénix más, podéis echar un ojo a miniSyn'X de Xils-lab (45€ hasta mitad de abril que subirán luego a 59), en formato AAX, AU, RTAS, y VST, tanto Mac como Win. Es un paso curioso tanto hacia atrás como hacia adelante, respecto a una versión sin 'mini' llamada Syn'X (169€) que ya existía con anterioridad en el catálogo de Xils. Tiene respecto a su antecesor algunas mejoras en los procesos internos y en la adición de algunos parámetros, pero mientras Syn'x iba más allá que el propio Synthex y llegaba a ofrecer ocho capas de sonidos diferentes combinables, este mini se queda más cerca de las dimensiones estrictas del original.

MiniSyn'X ofrece la posibilidad de uso bitímbrico (split/layer) que fue distintiva del Synthex en su día, y modela la arquitectura de voz con doble DCO (con portamento) , doble ADSR, LFO, filtro multimodo (basado en el CEM 3320), y un denso chorus basado en BBD múltiple, sin olvidar, claro, la posibilidad de sync entre osciladores que era prominente en uno de sus presets y que fue convertido en un sonido referencia de esa técnica tras su uso por Jarre en el arranque de un tema de éxito (el sonido que disparaba desde un arpa láser en Rendez Vous). Tiene también funciones PWM y Ring Modulation entre osciladores, cuestiones ambas que se han resuelto con procesamiento a velocidad audio. Acudir a velocidad audio (y no a una inferior velocidad de control) es ineludible en el ring, pero a menudo no se aplica en la creación de efectos PWM/sync, así que cabe esperar una mejora en ese apartado, uno de los que los amantes del Synthex más desean retratar correctamente. También el control del filtro se realiza a alta velocidad, y varias referencias de la versión no mini de la que esta es continuación alaban precisamente el carácter de su filtro.

Hay añadidos propios incorporados en esta versión Xils respecto al Synthex, como el poder combinar varias formas de onda en los DCOs y en los LFOs, un secuenciador polifónico, o el que los muchos controles de su interfaz pueden ser asociados a mensajes MIDI de controlador (CC) para posibilitar el toqueteo desde controles físicos y la automatización.

También hay previstos caminos de 'upgrade' hacia la versión no mini, pero dicha versión aún no ha recibido algunas de las mejoras que sí presenta ahora este miniSyn'x, y que sería lógico (aunque no anunciado todavía) confiar encontrar en alguna revisión futura del propio Syn'X de la que este miniSyn'X podría ser anticipo de precio y funciones recortadas.

Mäs información | Web de Xils-Lab

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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