Zynaptiq Morph 2.0, un plugin para hibridajes sonoros
El 'morphing' de vídeo ha sido usado infinidad de veces, quizá una de las más conocidas aquel vídeo de Michael Jackson en el que una cara iba transformándose en toda sucesión de rostros con enorme variedad de razas y edades. Los rasgos principales se adaptaban de cada retrato al siguiente en una transformación fluida, sin saltos, dando la sensación de que realmente estábamos ante una reorganización de los tejidos capaz de llevar a una persona a convertirse en cualquier otra.
Demostrando una vez más que no es cierto que una imagen valga más que mil sonidos, el morphing de audio es algo que a menudo se resiste mucho más. El uso de 'vocoders' es un primer paso en el intento de imponer caracterísiticas de una grabación o sonido sobre otro. Determinados usos de la convolución intentan también ofertar vías de realizar cruces e injertos entre especies audio dispares. Pero al final, y salvo en casos concretos, un morphing cuidadoso entre dos señales audio complejas exige herramientas dedicadas.
Entre ellas el SMS de Xavier Serra ha sido siempre uno de los sistemas más alabados y aprovechados por los compositores de las vanguardias electroacústicas. Aunque es gratuito, la complejidad del entorno que exige manejar lo sitúa en un terreno reservado a expertos (exige Linux, está desarrollado en Python, y queda lejos de la conveniencia práctica de los plugins y los DAWs convenicionales). Tampoco es sencillo manejar la enorme cantidad de información que genera al descomponer cada grabación audio en forma de una descomposición a base de toda una colección de parciales senoidales y un remanente ruidoso.
Zynaptic Morph es un intento de ofrecer morphing asequible a los mortales. Su primera versión ya ofrecía resultados interesantes, aunque siempre el morphing es un terreno de riesgo, sin nada asegurado. Hay ocasiones en las que los intentos de morphing resultan especialmente convincentes u ofrecen resultados atractivamente sorprendentes, pero siempre hay otras en las que es difícil llegar a conseguir el necesario empaste y credibilidad de la transformación.
Con su versión 2 ofrece algo que se echaba en falta en su primera aparición. Ningún software de morphing audio puede ser eficaz para todo tipo de señales audio. Es necesario incorporar diferentes formas de morphing que puedan ajustarse mejor a las dispares demandas de las señales más dominadas por transitorios / percusiones, frente a otras de carácter más relajado / estable. Morph 2 ofrece ahora tres variantes, tres estrategias: classic (la ya conocida, pero ahora mejorada en resolución y precisión de su actuación), tight, e interweave. Comercialmente se publicita que dispone de cinco variantes, pero dos de ellas son versiones de baja latencia (y peor resultado) de classic e interweave.
Morph siempre ha intentado, y sigue en esa línea, reducir la complejidad del morphing cara al usuario final. Pero en esta v2 reconoce la necesidad de ofrecer algo más de flexibilidad y añade controles para que podamos identificar la 'complejidad' o la 'sensibilidad a la amplitud'. No son desde luego tan detallados como los que un experto navegando los últimos precipicios de la electrocústica puede desear, pero sí una forma de intentar adaptar su actuación al tipo de material audio que estemos procesando.
También nueva una opción 'formant shift' que no debería haber faltado en la primera versión, y que permite desplazar las resonancias / formantes para lograr cambios sonoros semejantes a los que suceden entre las voces de niño y adulto, o en el recorrido de una familia como puede ser chelo, viola, violín.
Morph 2 aporta también ahora una reverb tipo hall incluida, para no depender de organizar una cadena con otros plugins a la hora de enmascarar el morphing, o a la hora de aprovechar el potencia de creación de texturas y fondos al que este tipo de herramientas de hibridaje sonoro llegan con tanta facilidad.
Puede trabajar desde 44,1kHz hasta 192kHz, está disponible en AU, AAX, RTAS, VST (Mac y Win), y tiene un precio de 200€ (100 para upgrade). La versión demo ofrece el ofrece el funcionamiento al completo y puede usarse durante 30 días, permitiendo así probar con comodidad.
Más información | Web de Zynaptiq