Lo más destacado de 2020 en Hispasonic: tecnología musical en tiempo de pandemia
Cerramos hoy por fin el año más desconcertante que se recuerda. Démosle un repaso final desde nuestra perspectiva, para no perder las buenas costumbres. Aunque sólo sea para archivarlo.
El año del coronavirus
[Índice]La cancelación de la feria Musikmesse el 4 de marzo fue el primer efecto notable de la crisis del coronavirus en nuestro sector. En aquel momento, en España sólo teníamos 198 contagiados, apenas un indicio del desastre que estaba por llegar y que aún dura. Con el paso de las semanas se irían cancelando todas las ferias de importancia: Superbooth, Sónar, AFIAL y el NAMM Show de 2021.
Amplios sectores de la economía quedaron afectados. La industria musical entre los que más, como reflejábamos en nuestro amplio reportaje sobre los efectos de la pandemia. En el sector del espectáculo, duramente castigado por la paralización de sus actividades a causa de las restricciones sanitarias, cristalizó un movimiento asociativo que se hizo visible en verano con Alerta Roja Eventos y las históricas reivindicaciones del 17 de septiembre —que tuvieron una réplica el 11 de diciembre—.
Mucho es lo que hay que lamentar de 2020, pero en medio de las calamidades, también hubo esperanzadoras señales de apoyo mutuo, especialmente en las semanas más duras de la cuarentena. No en vano, el contenido más visto de 2020 fue aquel paquete de software gratuito de Steinberg. El tercero, nuestro reportaje sobre las ayudas para músicos. El cuarto y quinto, los regalos de Native Instruments, Moog Music y Korg. En séptimo lugar, los pasatiempos musicales que os recomendábamos para sobrellevar la situación. Y sólo un poco después, más noticias de regalos: Roland Zenbeats y Reaper.
Tutoriales a pesar de todo
[Índice]Los meses de cuarentena dificultaron el trabajo normal de producción de contenidos, pero por suerte, contábamos con material en la recámara, y tan pronto pudimos reunirnos de nuevo para rodar reviews y preparar reportajes, lo hicimos. Pero para este repaso vamos a centrarnos sólo en los tutoriales, lo más leído con diferencia de todo el año —probablemente por el enclaustramiento y el interés por aprender y aprovechar el tiempo—.
Los dos más exitosos estuvieron dedicados a los modos propios y cómo eliminar el ruido USB. También gustó, especialmente a los principiantes, la serie sobre las tres fases clásicas del proceso de registro de audio: grabación, mezcla y masterización. Todos ellos, cómo no, de Pablo Fernández-Cid.
A finales de marzo le dimos nueva vida a un viejo tutorial, Cómo registrar tus obras musicales y canciones, actualizando su contenido. En abril publicamos Cómo producir música orquestal con un ordenador portátil —un vídeo grabado semanas antes con Javier Quilis— y descubrimos una razón más para no usar el formato MP3.
Ya hacia final de año vimos el nacimiento de Conectados, la serie de entrevistas de Julio Navas que nos acerca al espacio de trabajo de conocidos productores y profesionales del sector.
Las noticias de producto más leídas
[Índice]Ya conocemos los Productos del Año (publicados hoy mismo), pero siempre resulta curioso contrastarlos con la lista de noticias de producto más leídas. Este es el top 10 de 2020, de más a menos lecturas:
- SSL 2 y SSL 2+, interfaces USB para el estudio doméstico
- Novation Launchkey Mk3, la sorprendente renovación del teclado controlador amigo de Ableton Live
- CDJ-3000, nuevo reproductor DJ estrella de Pioneer
- Ableton Live 11, nuevas funciones a la caza de nuevos usuarios
- Korg Wavestate, un reformado sintetizador Wavestation
- Arturia Keystep 37, el minicontrolador aumenta sus opciones
- Presonus Studio One 5 llega con vista de directo, editor de partituras, 64 bits y 384 kHz
- Maschine+, la máquina autónoma de Native Instruments
- Luna, el DAW de Universal Audio para sus interfaces Apollo Thunderbolt
- Behringer RD-6, clon de la máquina de ritmos Roland TR-606