He de admitir que, antes de que Diego Stocco lo nominase para nuestra sección de entrevistas, yo no conocía a Gianluca Di lenno. Pero tras su recomendación, y tras investigar sobre su trabajo, y hacer esta entrevista con él por supuesto, he de decir que este músico italiano ha sido un muy grato descubrimiento para mí. Y lo cierto es que desde Hispasonic esperamos que también lo sea para aquellos de vosotros que tal vez no hayáis tenido aún el gusto de descubrirlo.
Pianista de jazz con formación clásica y amante de la tecnología musical y los sintetizadores, el señor Di lenno ha publicado varios trabajos propios y colaborado con grandes artistas de jazz (y de otros géneros) a lo largo de su carrera. En la actualidad, gestiona sus proyectos musicales desde los estudios MU47 (Milán) junto a su esposa, la también música, Simona Parrinello. Y nunca pierde la oportunidad de llevar al directo su amor por el piano, el Rhodes, el Hammond y los sintetizadores.
¿Cuáles son tus mayores referentes musicales?
Así de forma aleatoria podría decir Chick Corea, Miles Davis, Brian Eno, Franco Battiato, David Bowie, Maurice Ravel, Claude Debussy, György Ligety, Henry Mancini, George Gershwin, Cole Porter, Thelonious Monk, y seguir con una larguísima lista de artistas que me han inspirado.
¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a esto?
Empecé a estudiar música muy pronto, a los 3 años, y después hice estudios clásicos de piano. Pero no fue hasta que tuve 13 o 14 años que realmente descubrí mi pasión por componer, interpretar y producir música. Fue toda una revelación: dejé mis estudios en la universidad en Economía y Derecho y cambié por completo de rumbo. A partir de ese momento, todo fue música.
¿Cuál fue el instrumento musical o el dispositivo de sonido que lo inició todo?
Empecé con el teclado y el piano, pero a los 11 años me enamoré de los sistemas Amiga y Atari para producir y hacer programaciones MIDI básicas (sysex y CC), y para escribir mi primeras composiciones originales propias.
¿Podrías hacernos un resumen de los elementos principales de tu estudio actual?
Creo que podrías meterme en el saco de "productor clásico". Utilizo Pro Tools como DAW para grabación y edición, y confío en Logic, Ableton Live y Cubase para producción e inspirarme musicalmente.
Mi configuración actual incluye una Apogee Symphony MKII para grabar y mezclar en el ordenador, y unos Amphion One 18 (con el AMP500) y unos Dynaudio Core 7 para monitorización. Trabajo con preamplificadores Manley Force y BAE 1073, y con el compresor/limitador Manley Nu Mu. También tengo un piano de cola Yamaha C3, un Fender Rhodes MK V, un Hammond C3 con un Leslie 122, un Prophet 6, una reverb vintage AKG BX 20, varios micrófonos Neumann (U47, U87, KM 84i) y otros micrófonos antiguos.
¿Cuál es tu DAW principal? ¿Usas más de uno?
Mis dos DAWs favoritos a lo largo de los años han sido ProTools y Ableton Live.
¿Tienes algún método o flujo de trabajo definido a la hora de abordar un nuevo proyecto?
¡Tener varios DAWs, configuraciones y espacio suficiente para que fluya el trabajo son sin duda un gran punto de partida para ser creativo!
Empezar con el piano o con muestras de sonido únicas le da carácter a mis composiciones, especialmente cuando están respaldadas por una buena biblioteca de sonidos. En realidad depende del proyecto, la inspiración, lo que me pidan los clientes o el objetivo artístico de cada proyecto.
¿Cuál es tu instrumento o herramienta favorita hoy en día?
Como intérprete de jazz activo tanto en Italia como en Europa, me mantengo conectado con los instrumentos que amo: piano, Fender Rhodes y Hammond. Más recientemente, y a medida que mi música ha ido evolucionando, he creado una configuración para directo con la que muestreo piano, voz y sintetizadores en tiempo real, los proceso y creo loops. Mi objetivo es evitar el uso del portátil y las interfaces de audio, y actúo exclusivamente con hardware e instrumentos.
¿Cuál ha sido tu última adquisición para el estudio?
Me compré un Manley NU Mu, y es una pasada para mi flujo de trabajo. Hay muchos plugins excelentes en el mercado para comprimir o limitar el sonido. Pero he descubierto que las características del Nu Mu me ofrecen el equilibrio perfecto de potencia, señal, limitación y compresión para mis másteres, además ha resultado ser un amigo fiable en tareas de grabación.
¿Y lo próximo que te gustaría comprarte?
Creo que me dedicaré a grabar jazz y música experimental, así que voy a necesitar producir y grabar a múltiples intérpretes de forma simultánea (entre 6 y 8). Estoy pensando en añadir más previos a mi estudio, y quiero elegirlos en función del carácter tonal que me gustaría darle a esas producciones, que van a ser parte de un sello.
¿Algo que te encantaría tener pero que, por la razón que sea, sabes que no va a ser posible?
Me gustaría tener una consola Neve A6610, pero me temo que no tengo ni espacio ni dinero para semejante joya...
¿Alguna técnica o truco de producción que haya influido de forma evidente en tu flujo de trabajo?
Se me vienen a la mente un par. A menudo grabo sonidos corporales percusivos, especialmente cuando produzco música muy enérgica; estos sonidos me ayudan a transmitir la intensidad de los aplausos, la resonancia de la caja torácica o los pisoteos.
Por otro lado, a veces amplifico al máximo los previos para capturar el ruido ambiente: el zumbido apenas perceptible de un sistema de aire acondicionado o el sonido distante de los aviones que pasan. Luego uso estas muestras en ciertas producciones o paisajes sonoros con una calidad claramente "horizontal", libres de ritmo o de cualquier elemento percusivo.
¿Algún momento particularmente importante en tu carrera?
No lo digo porque me haya nominado, y lo cierto es que nos vemos poco en persona (aunque nos mantenemos en contacto constante por teléfono y mensajes), pero tengo que admitir que conocer a Diego Stocco hace 20 años, mientras trabajábamos juntos como productores en un estudio, fue uno de esos encuentros que cambió por completo mi enfoque académico de la música. Me abrió los ojos a cómo los elementos perceptivos y tonales pueden convertirse en partes integrales de la música misma. Nos hemos mantenido en contacto, y sigo inspirándome con sus producciones y su enfoque del sonido.
Otra conexión crucial fue uno de mis mentores, Maurilio, que me introdujo en el mundo de la producción musical y las bibliotecas de sonido. Creyó en mí, me recomendó varias veces y me abrió un montón de puertas. Todavía hablamos de música, de trabajo, del futuro, de la radio y del negocio de la música.
Otros momentos clave de mi carrera podrían ser cuando monté mi propio estudio, fundar mi sello y colaborar a lo largo de los años en la escena jazz con artistas como Randy Brecker, Paolo Fresu, Perico Sambeat, Bebo Ferra, Max Ionata y muchos otros nombres prominentes del jazz internacional.
¿Qué papel crees que jugará la inteligencia artificial en el futuro de la música?
Todavía queda mucho por averiguar sobre cómo usar la IA de manera efectiva. Ahora mismo no estoy seguro de si en realidad es algo bueno o malo, o incluso cuánto podría aportar a la creatividad. Tengo claro que beneficiará a aquellos que la usen bien, pero como cualquier nueva tecnología, ayudará principalmente a los que consigan sobrevivir en la jungla del negocio de la música. Al mismo tiempo, creará una línea divisoria para algunos que brindan servicios y música y que tal vez dejen de ser necesarios.
¿Qué consejo le darías a la gente que empieza ahora?
Más allá de creer profundamente en lo que se hace, ya sea porque tu música esté dirigida a un cliente o hecha por mero amor al arte, mantener una mente clara, abierta y receptiva, y ser capaz de aprovechar oportunidades fugaces son elementos esenciales para una carrera duradera, especialmente cuando se comienza desde cero. La suerte, los contactos y las oportunidades juegan un papel muy importante para los compositores, productores, diseñadores de sonido y músicos. Encontrar los lugares adecuados, conectar con las personas adecuadas y estar dispuesto a sacrificar una pequeña parte de ti mismo y de tu tiempo son esenciales.
¿Te gustaría nominar a alguien para este cuestionario?
Sí. Tengo buena relación con un gran DJ y productor italiano con el que colaboré. ¡Su nombre es Cesare Marocco, del proyecto Nice7! Ha publicado muchos temas geniales de música dance y house entre los años 2010 y 2020.
¿Algo que quieras añadir a título personal?
Me considero afortunado por haber conocido a las personas adecuadas a lo largo de mi viaje musical, a pesar de que ganarse la vida con la música siempre es un desafío. Una de esas conexiones clave ha sido con mi alma gemela, música y musa: mi esposa, Simona Parrinello. No solo ha sido una parte muy activa en mi trayectoria artística porque tenemos un dúo de música electrónica y hemos actuado mucho juntos, sino porque también es una magnífica vocalista de jazz y una excelente líder en nuestros proyectos de producción musical. Actualmente, ambos supervisamos los proyectos artísticos de MU74, nuestro estudio de producción en Milán.
Más sobre Gianluca Di lenno
Discografía seleccionada
- Shifting Thoughts (2016) | Spotify
- Eerie Charm Of Reality (2021) | Spotify
- Soul Mates (2023) | Spotify