Lo más leído en 2016: sonido en vivo
- Cómo sonar bien en una sala pequeña
- ¿Dónde va el control de FOH?
- Cómo sonar bien en un festival sin prueba de sonido
- El protocolo DANTE
- Los pilares de la mezcla
- La curva de la felicidad
- ¿Por qué una señal comprimida suena más alto?
- ¿Sólo somos técnicos de sonido?
- Técnicos de PA con memoria: ¿fraude o evolución?
El apartado de sonido en vivo de Hispasonic se ha revelado este año como el de mayor interés para los lectores, en cuanto a tráfico por post. Esta es la selección de los artículos más populares entre los técnicos de sonido de nuestra comunidad.
Cómo sonar bien en una sala pequeña
[Índice]Este no es sólo el artículo más leído de 2016 en la categoría de sonido en vivo, sino de todas las categorías, y con diferencia. Aún más: está ya entre los 20 más populares de la historia de Hispasonic. Forma parte de la serie "Los pilares de la mezcla", que tiene varias entradas en esta lista. Son unos sencillos consejos sobre la sonorización de salas pequeñas, que marcan un camino a seguir para 2017 en la línea editorial.
¿Dónde va el control de FOH?
[Índice]Otro artículo práctico para sonidistas, y otro aluvión de tráfico. El quinto post más leído del año en todo Hispasonic son estos apuntes y reflexiones sobre el correcto posicionamiento del Front of House en un concierto.
Cómo sonar bien en un festival sin prueba de sonido
[Índice]Hay que reconocer que el título da ganas de leer el artículo entero. Resumiendo mucho, el truco para sonar bien sin prueba de sonido consiste en familiarizarse con el repertorio, conocer la dinámica de cada músico y elaborar un rider técnico sencillo y flexible.
El protocolo DANTE
[Índice]Si algo nos señaló la gran demanda de contenidos didácticos de sonido en vivo en Hispasonic fue el éxito de este artículo introductorio al protocolo DANTE, una cuestión técnica que no atraería tanto interés en otras temáticas.
Los pilares de la mezcla
[Índice]Este artículo inició la colaboración veraniega de Michel Martín, de la que ya habéis visto varios posts en la lista. No olvidéis: mezclamos música, no sonido.
La curva de la felicidad
[Índice]No hemos abierto una categoría de dietética: la curva de la felicidad "es aquella donde los subs toman importancia según el estilo musical, manteniéndose ya más o menos plana la respuesta a partir de 1 kHz, pero difícilmente antes. Es trabajo del técnico de banda saber exactamente qué curva necesita".
¿Por qué una señal comprimida suena más alto?
[Índice]En este artículo, explicábamos por qué cuando se comprime una señal de audio se tiene la sensación de que se ha elevado su volumen.
¿Sólo somos técnicos de sonido?
[Índice]Ramón Sendra ha hecho varios alegatos por la dignidad de la profesión del técnico de sonido en Hispasonic. Este es uno de ellos: debemos valorar nuestros puestos de trabajo y otorgarles la responsabilidad que demandan.
Técnicos de PA con memoria: ¿fraude o evolución?
[Índice]Este artículo, que ocasionó una monumental polémica, planteaba la cuestión del uso de memorias en las consolas de directo —de modo que un técnico podría reutilizar el trabajo previo de otro para arrancar un bolo— y el efecto que eso puede tener en la pericia de los futuros técnicos de sonido.