Reflexiones sobre Serie 500 y lista completa de módulos
Ni en sus mejores sueños la gente de API hubiera imaginado que el sistema utilizado en sus consolas para insertar sus previos, comp y EQ llegara a ser un protocolo a seguir por más de 38 fabricantes, que en la actualidad realizan sus diseños para módulos -más de 100- con las mismas especificaciones en corriente eléctrica y dimensiones.
La variedad y la flexibilidad en el formato son, sin duda, unas de las claves del éxito. Poder utilizar módulos de distintos fabricantes y con muy distintas funciones, unos junto a otros, nos otorga la posibilidad de tener distintos colores en un mismo espacio. En los sistemas modulares de otros fabricantes sólo tenemos acceso a distintas máquinas del mismo fabricante y que, por ello, no nos ofrecerán tanta variedad.
Aunque hay que realizar una inversión inicial importante, en relación a los recipientes “lunchbox”, pronto amortizamos tal inversión, al tener acceso a máquinas de calidad profesional, con una mejora de precios significativa. El fabricante ahorra en “recipientes” (la caja rack donde ponen su tecnología), conectores, fuentes de alimentación y eso se traslada a un precio más económico que sus versiones en rack.
Cuando API fue consciente de la repercusión de este formato, y con el fin de garantizar el funcionamiento y la correcta interacción entre módulos API y de terceros fabricantes, y recipientes “lunchbox” propios y ajenos, desarrolló la VPR Alliance, un programa de pautas de estandarización y aprobación de los fabricantes que quieran realizar módulos Serie 500 Compatible. Este programa proporciona las especificaciones completas para el diseño de un módulo con las dimensiones y las características electrónicas y eléctricas correctas y verificadas.
Fabricantes como SSL se han rendido al fin al formato Serie 500 Compatible, aunque ellos tienen un formato propio de módulos, con sus recién anunciados 611EQ y 611Dyn. Este hecho nos hace pensar que todos los fabricantes que tienen módulos “similares” en su propio formato -Tube-tech Modular RM series, Audient Black series, réplicas Neve serie 10...- tarde o temprano pasarán por el aro y sacarán sus Serie 500 Compatible.
Pensando en esto último, surge la idea de que la mejor de sus cualidades, dimensiones y necesidades eléctricas similares, es a la vez el peor de los enemigos de la Serie 500. Puede que otros fabricantes no se sumen a esta “moda” por imperativos técnicos de espacio o de exigencia eléctrica. Varios fabricantes ya han dado solución a esto último, al menos en parte, al proponer módulos que ocupan varios espacios a lo ancho, llegando a ocupar hasta tres espacios con un sólo módulo. Al fin y al cabo el problema del espacio ha tenido fácil solución, aunque perdamos espacios en nuestros racks. Lo importante, sin duda, es que la calidad no se vea afectada en estas miniaturizaciones.
Ya quedan pocos en sumarse al Serie 500 Compatible, y como muestra, la lista de los recipientes “lunchbox” y módulos más populares a día de hoy:
No todos los modelos aquí expuestos pertenecen a la VPR Alliance, por lo pueden tener alguna limitación en la cantidad de unidades por lunchbox o rack, por ejemplo.
Algunos modelos fabricados en Estados Unidos puede que no se puedan comprar fácilmente desde Europa.
Recipientes: rack o “lunchbox”
- A-Design HR 500, Fuente de alimentación Interna, 2 Módulos Rack
- APA Revolver Racks, 2 Módulos Sobremesa
- API 500-6B, Fuente de alimentación interna, 6 Módulos Sobremesa
- API 500 VPR, Fuente de alimentación externa, 10 Módulos Rack
- BAE 6 Space Lunchbox, Fuente de alimentación externa , 6 Módulos Sobremesa
- BAE 6 Space Rack, Fuente de alimentación externa, 6 Módulos Rack
- BAE 11 Space Rack, Fuente de alimentación externa, 11 Módulos Rack
- BAE DLB, Fuente de alimentación interna, 2 Módulos Sobremesa
- Empirical Labs EL500, Fuente de alimentación interna, 2 Módulos Rack
- Purple Audio Sweet Ten Rack, Fuente de alimentación interna, 10 módulos Rack
- Radial Engineering PowerStrip, Fuente de alimentación externa, 3 Módulos Rack
- Radial Engineering Workhorse, Fuente de alimentación externa, 8 Módulos Rack + mezclador
- Radial Engineering Workhorse Cube, Fuente de alimentación externa, 3 Módulos Sobremesa
- Tonelux V4 Roadmaster 500, Fuente de alimentación interna, 4 Módulos Sobremesa
Previos de micrófono, instrumento y línea
- A-Design P-1, Versión pequeña del Pacifica
- A-Design EM-Blue, Sonido Brillante
- A-Design EM-Red, Realce en Medios
- A-Design EM –Silver, Oscuro, Graves potentes.
- A-Design EM-Gold, (EM-red + EM-Silver)
- AEA RPQ500, Ultra-limpio
- AL.SO MP5, Control Dark-Bright
- AL.SO MP1, 60 dB
- AL.SO Mp2 (mk2), 2 canales de previo
- AML 5003D, Trafo Carnhill en entrada y salida,
- AML ez1073-500, Previo + EQ, Trafo Carnhill, Ancho 2 espacios
- APA The Juggernaut 500, Control Boost, Trafo Iron o Nickel
- API 512C, “EL ORIGINAL”
- Avedis MA5, Sonido UK
- BAE 312A, Op Avedis 1122, Percusión
- Black Lion Audio Auteur 500 Preamp, Previo de micro con DI
- Burl Audio B1, Con Trafos BX3 y BX2
- Burl Audio B1D, Con Trafo BX4 “darker”
- Buzzaudio Elixir, basado en Buzzaudio MA 2.2
- Cartec Audio Pre-Q5, Previo + EQ
- Chameleon Labs 581, Previo + DI
- Chandler Limited Germanium 500 MKII, Versión del rack Germanium
- Chandler Limited Little Devil Preamp, Control retroalimentación
- Daking Mic Pre 500, Sonido Trident A
- Electrodyne 501 Preamp, Previo de micro con DI
- Empirical Labs EL-RX DocDerr, Previo de Instrumento/línea + EQ + Comp
- Grace Design m501, Versión del M101
- Great River MP-500NV, Sonido Vintage, Ancho 2 espacios
- Helios Type 69-500, Previo + EQ
- Heritage Audio 1073/500, Replica Neve 1073, Ancho 3 espacios
- Inward Connections Magnum Vu Mic Pre, Previo de boutique hecho a mano.
- JDK Audio V10, By API
- LaChapell Audio 583e, 583s + EQ 3 bandas, Ancho 2 espacios
- LaChapell Audio 583s, Previo a válvulas, Ancho 2 espacios
- Lindell Audio 6X-500, Previo + EQ (290€!!)
- Lipinski L-609, Circuito “Lipinski Square”
- Maag Audio PreQ4, “Air Band”
- Millennia HV-35, Transparente, Limpio, neutro
- Neve 1073LB, Only Neve
- Neve 88RLB, Recién presentado.
- Phoenix Audio DRS-1R 500, Versión del rack DRS 1
- Prodigy Engineering Bella, Control remoto
- Purple Audio Biz Mk, Tecnología discreta
- Purple Audio Pants, Trafo de doble bobina de Cinemag
- Radial Engineering JDV-Pre, Previo de Instrumento
- Radial Engineering Power Pre, “Vox control”
- Radial Engineering Power Tube 500, A válvulas con Trafo Jensen
- Roll Music Systems RMS5A7 Tubule, A válvulas
- Rupert Neve 517, Previo + Comp + DI
- Shadow Hills Mono GAMA, Versión del rack GAMA (Golden Age Mic Amp)
- Tonelux MP5A, Tecnología discreta con DI.
- Tru Systems PT2-500, Previo + DI con DI thru
- Tru Systems PT2-500D, versión especial micros de cinta
- Vintech 573, Clase A, basado en 1073
Ecualizadores
- A-Design EM-PEQ, Pultec EQP-1
- API 550A, 3 bandas
- API 550A (SW), Saul Walker Edition
- API 550B, 4 bandas
- API 560, 10 bandas
- AL.SO EQ5, Neve 8108
- Alta Moda AM-25 EQ, 4 bandas
- AnaMod Realios A9052, 3 bandas, Frecuencias fijas
- Buzzaudio Tonic, 3 bandas, pasivo, sólo 2 Tonic en API 500-6B
- Cartec Audio FE-Q5, “AIR” y “DEEP”
- Chandler Limited Little Devil Equalizer, Sonido Británico
- Electrodyne 511 Equalizer, 2 bandas
- Great River 32 EQ, Sonido consolas Harrison 32
- Inward Connections Nitro, 2 bandas paramétricas
- Inward Connections EQP2, 2 bandas
- JDK Audio V14, by API, 4 bandas
- LaChapell Audio 503 EQ, EQ del módulo 583e sin previo
- Lindell Audio PEX-500, EQ Pultec (290€)
- Little Labs VOG, Analog Bass Resonance Tool
- Maag Audio EQ4, 6 bandas con “AIR BAND”
- Neve 1073LBEQ, Only Neve
- Phoenix Audio DRS-EQ 500, 4 bandas
- Purple Audio LILPEQr, EQ de Programa, 2 bandas
- Purple Audio Odd, 4 bandas, circuito inductor
- Purple Audio TAV, 10 bandas, circuito inductor
- S&M Audio EQSM1, 4 bandas
- Speck ASC-V, 4 bandas
- SS 611EQ, lo nuevo de SSL. Sonido SSL 4000E
- Tonelux EQ5P Module, “Proportional Q”
Compresores
- AL.SO KOMP5, Óptico
- Alta Moda HIPPO, VCA Estéreo Bus, Ancho 2 espacios
- AML 54F50, Trafos Carnhill, Ancho 3 espacios
- AnaMod Relios TL Compressor, por pasos
- APA The leviathan 500 Comp, Opto compresor, Inspirado en La-3a y La-2ª
- API 525, El Clásico
- API 527, Comp/Limitador
- Buzzaudio Essence, Opto, Ancho 2 espacios.
- Buzzaudio Potion, FET, Ancho 2 espacios.
- Chandler LIttle Devil Compressor, FET
- Dramastic Audio Obsidian 500, Para Bus Estéreo, Ancho 2 espacios
- Elysia Nvelope 500, Estéreo, Ancho 2 espacios
- Elysia Xpressor 500, Estéreo, Ancho 2 espacios
- Empirical Labs EL-DS DerrEsser, Sección de-esser dinámica del Lil FrEQ
- Grace Design M502, Óptico
- Inward Connections The Brute, Óptico, Voces “in your face”
- Inward Connections Vogad, VCA, percusión
- Inward Connections VC500, op SPA690
- JDK Audio V12, by API
- Lindell Audio 7X-500, FET, Control Dry/Wet (290€)
- Lipinski L-629, Basado en Fairchild Compressor
- Moog Music The Ladder, Filtro dinámico
- Neve 2264ALB, Only Neve
- Pendulum OCL-500, Óptico, Versión del OCL-2
- Pete´s Place Audio BAC-500, FET, Tres curvas sidechain
- Purple Audio Action, FET, MC77
- Radial Engineering Komit, Limitador, Auto Tracking mode
- Retro Instruments Doublewide, A válvulas, Ancho 2 espacios
- Rupert Neve 543, lo que hace Rupert ahora.
- Shadow Hill Dual Vandergraph, Estéreo, Ancho 2 espacios
- Shadow Hill Mono Optograph 500, Óptico, Ancho 2 espacios
- SSL 611 DYN, lo nuevo de SSL. Sonido SSL 4000E
- Standard Audio Level-Or, limitador, saturador.
- Tonelux TX5C Module, Control Wet/Dry
Varios
- AnaMod XF Tube, Simulador de cinta
- Millennia AD-596, Conversor Analógico/Digital 8 canales
- Moog The Delay, delay analógico
- Radial Engineering EXTC, interface para pedales de guitarra
- Radial Engineering JDX 500, DI entre ampli y altavoces.
- Radial Engineering PhaseQ, Alineador de fase
- Radial Engineering Shuttle, Inserto / Loop
- Radial Engineering Tank Driver 500, Reverb
- Radial Engineering X-AMP-LB, Reamp
Notas: Trafo= Transformador, Op= Operacional.
Cuando el módulo es un Previo más Comp o EQ, figurará sólo en la categoría previo.
Reportaje escrito por Goyo Velasco, de Funky Junk Spain, recientemente instalados en la península ibérica.