Polémicas sobre la calidad de sonido de los conciertos, un buen abanico de artículos técnicos y de opinión, y una creciente atención a las noticias y reviews sobre equipos de sonido profesional: así ha sido la cobertura de esta categoría en Hispasonic.
¿Suenan mal los conciertos o no?
[Índice]El mes de septiembre estuvo caldeado con un gran debate. Bobby Owsinski, en el artículo "¿Por qué suenan mal los conciertos?", no se cortaba un pelo: "El hecho es que la mayoría de los conciertos suenan mal hoy por hoy, y no es por la acústica de los recintos. Es por la mezcla". Tras una larga y acalorada discusión aquí y en las redes —el post acumula casi 8.000 reacciones sociales—, Ramón Sendra publicaba una réplica: No, los conciertos no suenan tan mal.
Organizando un buen concierto
[Índice]Acceso fácil al escenario, descanso para los técnicos, seguridad para los transeúntes y la importancia de las pruebas de sonido son algunos de los pasos a tener en cuenta para organizar un concierto con ciertas garantías. Fue el segundo artículo más leído del año en su categoría, y uno de los más populares de Hispasonic en general.
El teléfono de la esperanza
[Índice]Los artículos de Ramón Sendra se centran a menudo en la reflexión y la autocrítica sobre el propio sector del sonido profesional. En uno de esos artículos críticos hablaba del amigo Johnypedia, ese técnico convertido en un teléfono de la esperanza para otros técnicos de sonido.
Los espectadores también opinan
[Índice]Los asistentes a un concierto también pueden tener un criterio sobre la calidad del sonido que escuchan. El punto de vista técnico no es algo exclusivo de los técnicos de sonido —salvando las distancias—, y quizá por eso tuvo tanto éxito esta guía para evaluar el sonido de un concierto, dirigida específicamente a los espectadores.
Serie sobre radiofrecuencia
[Índice]Elena García Vicente nos brindó una serie de cinco tutoriales introductorios sobre radiofrecuencia y sistemas de microfonía inalámbrica. De lectura ligera, pero bien cargados de datos y conceptos, todos ellos acabaron situados entre los 25 artículos más leídos del año en su categoría.
Y más artículos técnicos
[Índice]El área del sonido en vivo es, si cabe, más técnica que otras en Hispasonic, debido sobre todo al mayor grado de profesionalización entre su audiencia. Por eso damos prioridad al contenido didáctico con un enfoque técnico. A los artículos ya citados hasta ahora, podemos sumar todos estos a lo largo de 2017:
- La percepción subjetiva del volumen
- Definiendo la PA en el rider técnico
- Los necesarios límites de presión sonora
- El dilema LR o LR+Sub
- La irrenunciable física del sonido
- La objetividad del técnico de sonido
- La latencia, el enemigo oculto
- ¿Donde monitorizar la mezcla del directo?
- La seguridad individual de los técnicos de sonido
- El secreto se llama "manual de usuario"
- 5 sencillos consejos para microfonear al público
- El espacio temporal fantasma
- El espacio temporal fantasma: el pre-delay
- La grabación multipista como laboratorio de prácticas de los técnicos de directo
Productos señalados
[Índice]En 2017 hemos ampliado nuestra cobertura de equipamiento de sonido profesional, tanto en noticias como en reviews. Estos han sido los productos más destacados en Hispasonic:
- AKG C636
- Allen & Heath dLive C Class
- Allen & Heath SQ-5 y SQ-6
- ALTO Bluetooth Total
- ALTO TS215W
- Behringer X-Live
- Beyerdynamic TG1000
- EAW Anna (su review fue uno de los contenidos más vistos del año) y EAW Radius
- Presonus StudioLive AR22 USB
- Presonus StudioLive Series III y sus mezcladores rack
- LD Systems MAUI G2
- LD Systems Stinger G3
- LD Systems U500
- Smart:EQ Live
- Soundcraft Vi1000
- Soundcraft UI24R
- SSL Live L200