Sintetizadores atípicos en las galerías virtuales del MIMO
Ayer mismo nos íbamos de museo, y hoy repetimos actividad con Musical Instruments Museum Online, un catálogo online de instrumentos musicales de todas las épocas. En realidad, agrupa colecciones de museos de todo el mundo —entre los que está el Museu de la Música de Barcelona y el Soinuenea de Oiartzun—, y por supuesto, no deja fuera a la tecnología.
Paseando por sus salas virtuales, y más en concreto por los apartados de instrumentos electrónicos y sintetizadores, encontramos superclásicos de Roland, Korg, Yamaha, EMS, ARP o Moog —como el Polymoog que encabeza este artículo—, pero también joyas sorprendentes y poco usuales. Por ejemplo, este sistema Alpha Synthauri, basado en ordenadores Apple II de 8 bits:
O este rarísimo Davolisint de dos osciladores, sin filtros ni envolventes, fabricado en Italia en los años 70:
Sin movernos de Italia, y remontándonos a los 60, encontramos el pequeño Synket de Paolo Ketoff —como veis, las miniteclas nos acompañan desde el principio de los tiempos—:
¿Y qué os parece esta gaita escocesa electrónica? No le falta ni la salida de auriculares:
Además de productos fabricados en serie, nos topamos también con otras máquinas inacabadas o en fase de proyecto. Por ejemplo, este prototipo de la LM1 de Roger Linn, la primera caja de ritmos en utilizar samples digitales:
Y entre los sintes, módulos y teclas se les ha colado esta consola de mezclas 116c fechada en 1967. Perteneció al parisino Groupe de Recherche Musicale, y su encanto es abrumador. Utilizar una de estas para mezclar los sintes que os acabamos de mostrar debe ser algo muy cercano al nirvana retro:
Hay muchas otras curiosidades; por ejemplo, si buscáis por Moog, aparecerán algunas sorpresas en forma modular, incluyendo una "caja de ritmos" mucho más parecida a un armario ropero que a una caja. Eso sí, sólo hay algunas imágenes —de escasa resolución la mayoría de ellas— y datos genéricos de cada pieza. Si queréis ver todas estas maravillas, tendréis que acudir en persona a cada museo. Y si os interesan otras familias de instrumentos más allá de lo electrónico, definitivamente estáis de suerte: el catálogo supera los 21.000 instrumentos de viento, 12.000 de percusión y 10.000 de cuerda, detalladamente clasificados por lugar y año de fabricación, constructor y museo donde encontrarlos.
Más información | Musical Instruments Museum Online
Muy chulo el artículo.
Te refieres al Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, que tras una época de hibernación profunda renació transformado de la mano de la Universidad de Castilla la Mancha:
http://bellasartes.uclm.es/wp-index.php/caac/la-uclm-acoge-y-reactiva-el-gme-de-cuenca-en-la-facultad-mediante-el-grupo-de-idi-fuzzy-gab-4/
En Radio Belgrado han restaurado recientemente un Synthi 100 que andaba también en los almacenes criando polvo. Lo ha hecho el gran Daniel Araya (al que yo conocí personalmente en EMS en Estocolmo durante mi estancia allí):
Gran parte del poemario de Friedich Hölderlin fue quemado por un par de tipejos que decidieron que aquello no eran más que delirios de un loco.
El caso es que el Synthi junto a los archivos del Gabinete han pasado a la UCLM, y al menos hace unos meses aún no estaba instalado y funcionando. Pero se supone que lo estará. La historia completa es un culebrón y no quiero aburriros, pero el resumen es que ese Synthi 100 es propiedad de la Junta de Castilla La Mancha -no de un conservatorio ni de una facultad, aunque gestionen su uso- y en cuanto vuelva a estar activo debería de ser posible solicitar su uso. Yo estoy atento al tema, de la que sepa algo os lo comentaré.
Y sí, enfrentarse a una máquina de esas dimensiones es sencillamente brutal ^__^
PD: Tenía entendido que se fabricaron sólo 30 unidades. Poca broma.
Si, por favor, avísanos cuando esté operativo y si es posible acceder a él. Yo pensé seriamente viajar a Belgrado para trabajar con el que allí tienen, pero preferiría hacerlo en Cuenca, obviamente. Aquí en Madrid hay gente muy competente que podría restaurarlo en caso que necesitarais a alguien. No creo que fuera necesario recurrir a un gran especialista como es Daniel Araya (sueco de origen chileno, aunque no habla castellano apenas) o igual si, no lo sé.
Leo que es como tú dices. Parece ser que la última unidad que fabricaron llevaba el número 30.
De hace años he sabido la existencia de tal sinte pero no de su posible puesta en marcha. Ojalá pueda subir algún día aunque sea a echarle algunas fotos.
#12 Idem, te informo en cuanto haya noticias. El año pasado di un curso en el aula en la que estaba alojado el Synthi y estaba totalmente precintado, pero me comentaron que en cuanto tuviesen un aula definitiva lo pondrían en marcha. Crucemos dedos
Este deja al Quantum a la altura de un boutique de Roland. Con dos matrices de 60x60, imaginad lo que debe de ser para soldarlas. Agüita
Por lo demás, muy buen artículo, se agradecen más aquellos asuntos de los que se sabe poco.
SUZUKI WARAKU III, un sinte-violin...
Suzuki SX 500...