El modelo SL-1210 MK7 supone la resurrección del plato Technics para DJs. Lo conocíamos en persona desde el NAMM Show y ya tuvimos ocasión de probarlo y compararlo con su mítico antecesor, pero el pasado lunes también asistimos a su presentación oficial en Ibiza. Este evento contó con la ilustre presencia del DJ Sven Väth —colaborador de la marca desde mayo de 2019—, que esa misma noche nos regaló una memorable sesión en Amnesia.
Para ponernos en contexto, recordemos aquí las principales novedades y características de este plato:
- Nuevo motor sin núcleo que evita el efecto "cogging".
- Nuevo brazo que mantiene la silueta en forma de S, pero ahora fabricado en aluminio con rodamientos de alta precisión para un mejor rendimiento y mayor fiabilidad.
- Mantiene el diseño clásico de la serie 1200/1210 de Technics.
- La velocidad de frenado ajustable (con unos pines ocultos bajo la carcasa) permite variar la forma en que la bandeja responde al estilo de cada DJ.
- El control de pitch se puede ajustar en más incrementos, con mayor precisión y reestablecerse a normal con solo tocar un botón.
- Reverse Play (el disco puede sonar a la inversa).
- Cables desmontables: cada DJ pueden utilizar sus interconexiones y cables favoritos.
Entrevista a Frank Balzuweit
Aprovechando la tranquilidad de esta puesta de largo, que tuvo lugar en el Hotel Talamanca de Ibiza ante un reducido grupo de periodistas y profesionales del sector, liamos a Frank Balzuweit —Business Development Manager de Technics— para que nos contestara algunas preguntas. Como podéis ver en el vídeo que encabeza este artículo, contestó con mucha transparencia, explicando los motivos para llevarse la fabricación de este modelo a Malasia, sus puntos fuertes, y algunos planes de Technics para la escena DJ en general.
Esta es la transcripción de la entrevista:
¿Qué os motivó a lanzar un Technics SL-1210 MK7 ahora?
Cuando volvimos con el plato Technics en 2016, decidimos deliberadamente no hacerlo con el plato DJ. Todo lo que queríamos en nuestro regreso era llevar la calidad del plato direct drive al máximo nivel, en el sentido clásico hi-fi. Por eso no empezamos con el plato DJ; dejamos el aspecto del plato similar a los modelos 1200/1210, pero casi cada componente de estos platos se diseñó desde cero, como algo nuevo.
Los primeros modelos con los que regresamos fueron el 1200-GAE y 1200-G, pero eran muy caros, así que nos pidieron un recorte para que pudiera comprarlo más gente: de ahí vino el 1200-GR, que cuesta 1.500 euros y lleva una tecnología recortada respecto al 1200-G. Cuenta con un motor más simple, pero mantiene la bobina sin núcleo de hierro, brazo de aluminio, bandeja de dos capas y chasis de dos capas, que es más económico que el del modelo 1200-G.
Pero aún con eso, no se alcanzó un precio para las masas. Nuestra conclusión final fue que, para llegar a esos precios más atractivos, había que recortar un poco más la plataforma, llevarse la producción a Malasia y crear una plataforma totalmente nueva que nos permitiera bajar el precio hasta 899 euros; es la que yo llamo "Silver version" del modelo 1500, que por 1.000 euros incluye una cápsula y ecualización phono de alta calidad, y un elevador de brazo automático muy confiable.
El cambio de fabricación a Malasia ha preocupado a algunos usuarios. ¿Cómo afecta a la fiabilidad del producto?
El grueso de nuestra fabricación de platos tiene lugar en Japón. Eso es así porque hemos tenido siempre toda la fabricación y líneas de producción en Japón. Allí están los trabajadores especializados y la técnica capaz de gestionar los complejos procesos de fabricación y ensamblaje de brazos, bandejas y componentes del motor. No obstante, para conseguir costes más económicos en los modelos 1500-C y 1210 MK7, hemos utilizado nuevas líneas de producción en Malasia.
Algunos sabrán que Panasonic tiene enormes fábricas y líneas de producción en ese país. La razón está en los costes laborales, que en Malasia están muy por debajo del nivel de Japón. Pero quisiera mencionar que tuvimos que montar allí una línea de producción enteramente nueva para esto, porque no teníamos fabricación de platos en Malasia. En cuanto a calidad de fabricación, podéis estar seguros de que nuestros trabajadores, técnicos e ingenieros allí han sido adiestrados para cumplir con los elevados estándares de los trabajadores en Japón.
¿Cuáles son los puntos clave del Technics SL-1210 MK7?
El plato Technics es sinónimo de tracción directa (direct drive). El resto de fabricantes de platos, da igual si son europeos o asiáticos, utilizan motores de correa, porque son más baratos, más económicos de producir. Sólo unos cuantos fabricantes producen motores de tracción directa; eso requiere un conocimiento muy profundo de la tecnología de tracción.
Una de las cosas más características del motor direct drive de Technics es que no lleva núcleo de hierro. Esto es muy importante, porque va directamente relacionado con la calidad de sonido. No hay "cogging" en un motor de tracción directa sin núcleo de hierro. La estabilidad rotacional y distorsión alcanzan un nivel realmente premium, que es imposible de alcanzar con tracción directa con núcleo de hierro incorporado. Por tanto, la tecnología para desarrollar el motor de tracción directa perfecto es la clave. Y creo que esto es algo muy especial y característico de Technics.
¿Pensáis lanzar más productos para DJ aparte de platos?
Aparte de platos, se nos ha pedido que fabriquemos otros productos relacionados con el trabajo del DJ; lo primero, mesas de mezcla... pero lamento decir que por ahora no hay planes de revitalizar ese negocio.
Lo que ofrecemos son unos nuevos auriculares DJ: los Technics DJ-1200. Están optimizados para los requisitos especiales de los DJs: tienen un mecanismo de giro de 270º para monitorizar con un solo oído y un nuevo diafragma que aguanta grandes cargas (máximno de 2,5W, mucho para unos cascos). Pero también tiene características útiles para los DJs como el cable en espiral y conexión con bloqueo. Realmente son unos cascos optimizados para DJs, y además tienen un sonido encantador.
Enlace de interés | Technics SL-1210 MK7
En tiendas
- Technics SL-1210 MK 7: 968€ en Thomann