Informática musical

Review de Zoom TAC-2, interfaz de audio Thunderbolt

Veredicto
Precioso dispositivo de audio, muy en la línea de los gustos estéticos y funcionales de Apple, pequeño, ligero y con una latencia tan pequeña que permite monitorizar desde el propio Logic sin necesidad de mezcladores externos.
Zoom TAC-2

Introducción

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Zoom Corporation es una empresa fundada en 1983 con base en Tokio, que habitualmente asociamos a productos relacionados con guitarras —como el modelo 9002, que supuso un importante espaldarazo para la marca, o la pedalera GFX-8—, aunque también consiguió hacerse un hueco merecido con sus grabadoras portátiles.

Lo que no es tan conocido es que también dispone de un amplio elenco de dispositivos dedicados a la transmisión de audio hacia y desde ordenadores basados en los puertos USB 2.0, USB 3.0 y Thunderbolt —atención, este último solo compatible con Mac— entre los que nos ha llamado la atención el TAC-2, que lleva un tiempo en el mercado, pero sigue despertando interés.

Descripción

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Se trata de un dispositivo de dos canales analógicos de entrada en conexión combo, de modo que pueden conectarse tanto terminales balanceados TRS como XLR para niveles de línea y micrófono, chipset Burr Brown PCM4202 con 4x de sobremuestreo, que viene complementado con una entrada frontal en TR para conexiones de alta impedancia, así como dos salidas analógicas TRS de línea, chipset AKM AK4396 con 4x de sobremuestreo, y una salida de auriculares, todo ello accionable desde el gran controlador presionable que permite seleccionar los niveles de entrada y salida, incluyendo la destinada a auriculares, y la activación o no de la alimentación fantasma para los preamplificadores de micrófono incorporados.

Zoom TAC-2

Debido a su reducido tamaño, 129mmx120mmx51,3mm, y peso de 420g, sus indicadores son un poco escuetos, aunque suficientemente claros y detallados para su manejo, con la ventaja de hacerlo muy portátil, tanto que hasta puede llevarse en un bolsillo de unos pantalones vaqueros —aunque de forma un poco incómoda—.

Zoom TAC-2 parte delantera

Rendimiento

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Lo primero que probamos es el ruido de fondo de sus convertidores, para lo que ajustamos al mínimo la ganancia de entrada y obtenemos el siguiente resultado en el canal 1 a 44100Hz de frecuencia de muestreo.

Umbral de ruido a -80,9dBFS (RMS)
Umbral de ruido a -80,9dBFS (RMS)

A continuación procedemos con el canal 2.

Umbral de ruido a -66,0dBFS (RMS)
Umbral de ruido a -66,0dBFS (RMS)

A pesar de que tenemos de un ruido audible muy bajo para unos convertidores de esta gama, podemos observar que el ruido se concentra en forma de corriente continua. Zoom asegura tener un rango dinámico de 118dBs para el A/D y de 120dBs para el D/A, pero medidos siguiendo las condiciones de ensayo del difunto Instituto de Alta Fidelidad y aplicando una ponderación A, IHF-A, que minimiza la lectura obtenida por un ruido a tan baja frecuencia. Si bien es cierto que esa componente de continua no es audible, también lo es que esto nos obligará a aplicar filtros de reducción de infrafrecuecias si no queremos ver reducida la energía audible que podemos introducir en cada archivo de audio que grabemos con estos convertidores.

A continuación procedemos a realizar un lazo D/A-A/D, esto es, conectamos nuestras salidas a nuestras entradas para poder enviar señales de medición desde las primeras a las segundas con el fin de medir el tipo de distorsión que se produce y la linealidad espectral del sistema. Comencemos con la primera de las dos pruebas:

Utilizamos una señal de 1KHz a escala completa para la salida 1 y la entrada 1.
Utilizamos una señal de 1KHz a escala completa para la salida 1 y la entrada 1
Utilizamos una señal de 1KHz a escala completa para la salida 2 y la entrada 2.
Utilizamos una señal de 1KHz a escala completa para la salida 2 y la entrada 2

Podemos observar que si bien el convertidor parece tener un comportamiento lineal hasta la zona más alta de su rango dinámico, la estructura de la distorsión generada es bastante alargada.

Procedemos a introducir un ruido blanco para comprobar la respuesta espectral.

Salida 1 conectada a la entrada 1.
Salida 1 conectada a la entrada 1
Salida 2 conectada a la entrada 2.
Salida 2 conectada a la entrada 2

Efectivamente, la respuesta espectral es correcta y no parece presentar anomalías.

Uno de los puntos fuertes del TAC-2 es precisamente su conexión con el ordenador mediante Thunderbolt, lo que garantiza una latencia mínima. Ajustando el buffer a 32 muestras, la latencia roundtrip que calcula Logic Pro X es de tan solo 1,3ms. Para comprobarlo, procedemos a mandar un impulso claro cuyo máximo queda en el segundo 0,501, y procedemos a grabar esa señal a través del lazo establecido, y obtenemos una nueva posición del máximo en 0,503 segundos, lo que más o menos concuerda con el cálculo establecido por Logic Pro X de 1,3ms.

El máximo de la señal está en el 1:00:00:501.
El máximo de la señal está en el 1:00:00:501
El máximo de la señal una vez ha pasado por el D/A y A/D se sitúa en 1:00:00:503, esto es, unos 2mS más tarde, que es el tiempo empleado en salir desde Logic al mundo analógico y volver a entrar a Logic para ser grabado.
El máximo de la señal una vez ha pasado por el D/A y A/D se sitúa en 1:00:00:503, esto es, unos 2mS más tarde, que es el tiempo empleado en salir desde Logic al mundo analógico y volver a entrar a Logic para ser grabado

Conclusiones

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Precioso dispositivo de audio que se queda por debajo de los 200€, muy en la línea de los gustos estéticos y funcionales de Apple, pequeño, ligero y con una latencia tan pequeña que permite monitorizar desde el propio Logic sin necesidad de mezcladores externos a él, siempre y cuando el sistema sea lo suficientemente potente como para garantizar la estabilidad a bajos valores de Buffer.

Ni los preamplificadores ni los convertidores destacan especialmente y es importante no perder de vista la componente de continua que padecen. En cuanto al amplificador de auriculares, tampoco destaca por entregar grandes dosis de potencia, de modo que si se pretende utilizar en directo o en ambientes ruidosos, tendremos que disponer de auriculares de baja impedancia y alta sensibilidad, o directamente emplear un amplificador externo.

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

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