Poneos el casco de albañil y mirad donde pisáis, porque entramos en zona de obras. En la imagen que sigue a continuación podéis ver el antes y el después del estudio de asanchezgil:
Este hispasónico publicó el proceso de construcción de su estudio en su blog personal allá por 2005, pero todos los datos, explicaciones e imágenes acabaron por perderse. Por suerte, hemos podido recuperarlos y ponerlos aquí de nuevo a disposición de todos. Valga como ejemplo de una obra realizada por un particular, con presupuestos ajustados.
Podéis compartir vuestras experiencias y aprender sobre acústica y construcción de estudios en nuestro Foro de Acústica
El proceso de construcción de un estudio
Esta es la primera foto, para que veais cómo dejaron la habitación, sin techos. Fue el viernes 3 de junio de 2005:
En la siguiente podeis comprobar como han puesto "Impactodan" en el suelo y encima lana de roca de 150 Kg. Sobre esta, un mallazo para posteriormente tirar una solera de 5 cm de espesor. Esto lo hicieron el 7 de junio:
Ahora va una foto con la solera encima de un plástico (con mallazo, claro), que a su vez está sobre lana de roca de 40mm y 150Kg/m3. Sobre esta, va el elastómero "Impactodan". Tras esperar a que la solera seque perfectamente, empezarán a montar las paredes.
Aquí podéis ver cómo han colocado en el techo unos ganchos para colocar la primera capa:
En esta foto podeis ver el siguiente paso, que consiste en poner silent blocks, una especie de muelles que absorben los impactos que producen las ondas sonoras sobre el techo (especialmente las frecuencias graves). Estos muelles soportan los perfiles sobre los que posteriormente irán las planchas de pladur:
En la siguiente imagen se ve cómo han montado la lana de roca sobre y entre los perfiles, y después tapan con las planchas de pladur. Fijaos que en las zonas donde la lana de roca y las planchas de pladur tocan las paredes verticales hay láminas de "Impactodan", que es el mismo material que colocaron en el suelo.
A continuación podéis ver la perfilería montada sobre las paredes (es la primera capa; sobre esta irá otra después, que es donde irán los cables para la luminaria, tubos de aire acondicionado, cableado eléctrico y cables de audio de comunicación entre control y pecera). Fijaos que la perfilería va atornillada a la pared por medio de muelles silent block.
A continuación, observad cómo rellenan de lana de roca la perfilería para posteriormente taparlo todo con pladur (por cierto, ponen 2 planchas de pladur). También es importante resaltar que en todos los finales han puesto lámina de "Impactodan" para separar de las paredes.
Aquí se ve un detalle de los muelles silent block que separan la primera capa de pladur de la pared de la habitación:
Ahora se puede ver la construcción del muro de separación entre la pecera y el control. La primera capa de pladur ya está terminada. Es un muro de ladrillo, luego dos capas de lana de roca y luego rasilla y terminado con una capa de yeso (no hay foto para apreciar el detalle del muro, pero os lo podeis imaginar, es muy simple).
En esta foto se muestra la perfileria de la segunda capa de pladur más lana de roca; esta es la última capa:
En la siguiente foto se observa la continuación del muro de separación, dejando el espacio para el ventanal de comunicación con la pecera y al fondo los tubos entre la perfilería para pasar todo el cableado eléctrico para la luminaria, enchufes y conexiones entre la pecera y el control (se pondrá un "patch" de 32 canales balanceados).
Este es un detalle del paso de tubos de canalización para la luminaria y enchufes desde la caja de conexiones. También se pueden apreciar ciertos detalles de la perfilería de la segunda capa de insonorización.
Esta es una vista de todo el estudio desde la puerta de entrada. Ya se ve el muro de separación, a falta sólo de pintarlo y poner los cristales y el marco del visor. Al final se ve la lana de roca colocada en la segunda capa; luego se insertaron los tubos de conducción entre la lana de roca y posteriormente se cerró con una plancha de pladur. Sólo quedaría poner la iluminaria, las puertas y el acabado pintado o con pasta de todas las paredes.
En esta foto se puede ver un pequeño detalle de la segunda capa del techo visto desde la puerta de separación del control y la pecera:
Esa es una vista desde la entrada. Faltan las puertas, pintar y el cristal del visor:
En la siguiente imagen ya están las puertas y el suelo. Sólo falta pintar las puertas, paredes y techo, y luego acondicionar:
Tras pintar, poner rodapiés, friso a media altura y hacer el acondicionamiento acústico, así va quedando:
A continuación tenéis otra vista del control. El suelo es de tarima, y se ha pintado a unos 80 cm una división con 2 colores; en esta división se han puesto unas láminas de madera, porque queda muy vistoso.
La sonorización está hecha con bass traps y y Acustikell sobre listones con 7cm de capa de aire rellena de lana de roca; se supone que absorbe muy bien a partir de 250Hz con capa de aire, y con lana de roca más todavía.
En la siguiente imagen se ve la pecera. Tiene el suelo de moqueta de lana virgen, y se ha hecho lo mismo que en el control: dos colores a media altura. Las trampas de graves se van a construir con listones y lana de roca y acabado con Acustikell.
A continuación, la vista de la pecera desde la puerta. No hay nada, falta el listón en la división de los dos colores de la pared y el acondicionamiento acústico. El cajetín que se ve arriba es la toma general del agua de la casa (no se podía quitar).
En las siguientes fotos se ha avanzado mucho instalando equipo, cableado, acondicionamiento... En el control se ve el material acústico, y justo detrás de la mesa de control hay un absorbente hecho a mano con Acustikell y tablas de madera para separar 7cm de la pared (el hueco se rellenó con lana de roca). La absorción es excelente desde bajas frecuencias a altas.
Aquí podéis ver mejor el absorbente artesanal del que hablaba antes:
Esta es la pecera vista desde dentro; se hizo lo mismo que en el control, poner absorbentes construidos con Acustikell, tablas de madera y rellenos de lana de roca. Incluso las trampas de graves se han realizado de la misma manera:
A continuación, la vista desde la otra esquina interior de la pecera. Se ve la trampa de graves de la esquina y los absorbentes en la pared, arriba y abajo. Se pusieron también abajo porque los amplis de guitarra y bajo creaban problemas de estacionarias. Tambiém se ve el patch de 32 canales de conexión para comunicar con el control:
En esta última foto, tenéis una vista de la pecera desde la puerta. Lo blanco del techo es un invento de poliuretano a modo de reflectante difusor que no ha servido, pero como reflejaba la luz muy bien se mantuvo para ganar luminosidad en la pecera: