¿Qué opinan de esta mezcla singer/songwriter?

  • 1
AudiosphereX
#1 por AudiosphereX el 19/02/2024
Hola Hispasonics!

¿Qué opinan de esta mezcla?

Es una canción de mi projecto musical. Me gustaría saber qué le pareces en general y qué cosas podría corregir. Muchas gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Moving On - Mezcla.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 19/02/2024
Hola.
La canción me ha gustado bastante.
La voz es estupenda.
No entiendo los ruidos de fondo que se escuchan todo el rato.
Subir
Carlos de Arriba
#3 por Carlos de Arriba el 20/02/2024
Buena canción y buena voz.
Los ruidos de fondo que comenta el compañero son del pedal de resonancia. Si es un piano acústico, los micros no los has colocado bien. Si es una librería (que es lo que creo que es), tienes que bajar o eliminar el sonido de ese pedal. En algunas librerías viene por defecto un poco alto, pero en este caso, suena demasiado. Si nos dices qué librería es (si es que has grabado con una librería, claro está), tal vez podamos ayudarte.
Buen trabajo.
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 20/02/2024
#1 Me suena un poco apagada. Entiendo que por temática puede venir a mano, aunque parece que haya un paso bajo porque da la impresión de que la cantante esté bajo el piano, se escuchan las respiraciones entre vocalizaciones y los susodichos sonidos de mecanismos... He probado varias referencias (monitores y auriculares) porque es un estilo que no suelo escuchar y la sensación tras escuchar varias pistas del estilo es la misma.

Por poner una referencia, aquí la voz lleva algo más de reverb, brila un poquillo más a pesar del tono nostálgico, vale que también hay guitarra, pero las notas del piano suenan también más abiertas, no tan apagadas. Incluso hay algún desafinado an algún punto.
https://www.youtube.com/watch?v=k_8xgmfUEHg
Subir
AudiosphereX
#5 por AudiosphereX el 20/02/2024
#3 Hola Carlos de arriba

Gracias por tu comentario. La libreria es alt piano y la idea es dejar el sonido de los mecanismos (release de los martillos, pedal, etc) para darle una sensación de estar sentado al lado del piano.

#4 Hola Wikter (Free the specsheets!)

¿Piensas que debería subirle más los agudos a la voz? Use un compresor multibanda para controlar los agudos porque me sonaban muy brillantes.

Al piano no se le puede más porque está grabado a "una corda", entonces por el fieltro suena así de apagado.

¿Debería bajarle un poco más de volumen al piano para que la voz salga más?
Subir
Atum Rex
#6 por Atum Rex el 20/02/2024
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Por poner una referencia, aquí la voz lleva algo más de reverb
eso iba a decir, para mi la voz, está muy “seca”, un reverb o algo así le vendría de perlas.
Subir
1
Hugo Cris
#7 por Hugo Cris el 20/02/2024
#1

Hola compañero,

Me ha ENCANTADO tanto la canción como la voz, que es espectacular. Me parece sacada de una BSO. No sé, me da un ambiente que me gusta mucho.

Me gusta mucho que dejes el sonido del pedal, a mi parecer le da mucho rollo. Incluso por momentos parece que es el segundero un reloj de pared de estos viejos viejos. De hecho, hasta a lo mejor le quedaría bien un efecto así.


En cuanto al sonido, coincido con quien dijo que la voz parece un poco seca, y que en general a la pista le falta un poco de "punch", si bien tiene sentido desde el momento en el que quieres captar la melodía como si estuviéramos sentados a su lado.

Siempre desde el respeto y la admiración que me ha provocado el tema, me he tomado la libertad de descargar la pista y trastear un poco con ella. Le he subido un poco las frecuencias medias, y le he añadido un poco de reverb y de compresión para "apretarla" un poco más y hacer el tema más "grande". Me hubiera gustado tener las pistas por separado y aplicarle la reverb solo a la voz, pero bueno, para dar mi visión del tema creo que está bien.

Por otra parte, comentar que oigo un "siseo" en la voz, un ruido muy bajito de fondo haciendo "shhh", que muchas veces es desaparece cuando no canta. Entiendo que es el ruido de ambiente o similar al grabar la voz, y que desaparece porque la pista de voz está editada (cortada en los momentos en que no canta), y por este motivo se me hace raro de oír que aparezca y desaparezca este ruido. Si estoy en lo cierto, opinión personal, yo lo dejaría todo el rato, porque al estar ahí siempre "se nota menos" que si aparece y desaparece, que es cuando destaca y, a mí, se me hace raro.

Adjunto la pista. Espero que te guste.

Por supuesto, quedo abierto a todas las críticas y comentarios que consideréis, que quiero seguir aprendiendo :) Y enhorabuena por ese temazo. Se me ha puesto la piel de gallina escuchando.

Un saludo,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Moving on - remaster.mp3
Subir
1
Wikter
#8 por Wikter el 20/02/2024
#5 para darle agudos al piano, podrías usar una reverberación con paso alto, y a la voz con recuperar algo del sonido original seguro que no costaría mucho.
Pero el sonido tal como está puede valer si es la intención, si es un álbum que intencionadamente queremos que suene íntimo y con cierto carácter oscuro y melancólico.
Subir
1
Atum Rex
#9 por Atum Rex el 20/02/2024
Hay que decir que igual por mi comentario no dije nada, que la canción es cojonuda, muy del rollo Agnes Obel (si no la conoces escúchala igual te da alguna pista).

Yo creo que con un poco de “calor” de efectos y quizás quitando algún que otro sonido molesto de fondo, te puede quedar algo genial!
Subir
1
Q
#10 por Q el 20/02/2024
Hugo Cris escribió:
Me parece sacada de una BSO.

A mí me vino a la mente un musical, que viene a ser lo mismo. Igual es por eso que ha comentado AudiosphereX, de "estar sentado al lado del piano", como si estuvieses escuchando una escena de algo, más que un disco de estudio.
AudiosphereX escribió:
la idea es dejar el sonido de los mecanismos (release de los martillos, pedal, etc) para darle una sensación de estar sentado al lado del piano.

Entiendo la intención, y además creo que la voz con poca reverb también crea ese efecto -cuando estás muy cerca de una persona, que además te canta de forma suave, se supone que escuchas poca reverb-. Pero el caso es que igualmente esos ruiditos me generan cierta sensación de "mal grabado". Pienso que, así como las respiraciones o ciertos ruidos al deslizar los dedos por las cuerdas de una guitarra pueden dar ese toque de cercanía e imperfección, algo tan repetitivo y constante como los martillos del piano sonando sin parar acaban despistando un poco. Además, no todo el mundo va a pillar que sean los sonidos propios del piano, y me imagino que los interpretarán como "errores", o un metrónomo que suena demasiado, o un reloj que se ha colado en la grabación, etc. Si esto pasase en un vídeo musical, en el que la cámara enfoca precisamente esos mecanismos, se entendería mejor la aparición de esos ruidos, como pasa en muchos vídeos en los que de repente se mete sonido ambiente de la filmación en medio de la canción. Pero esos mismos sonidos no suelen meterse en la grabación de estudio que va a escucharse sin las imágenes.

Respecto al tema de la reverb, yo no estoy tan seguro de que necesite más, sobre todo teniendo en cuenta esa búsqueda de cercanía que ha comentado AudiosphereX. Y tampoco creo que el piano esté demasiado alto. Escucho la pista vocal perfectamente.

Mi enhorabuena a AudiosphereX, porque cada vez que escucho la canción me gusta más y más -y ya llevo unas cuantas-. Espero que podamos escuchar más cosas de este proyecto musical que tienes entre manos.
Subir
Rodrigo
#11 por Rodrigo el 20/02/2024
Me ha encantado el tema, la voz, el ambiente y la atmósfera que genera. Es precioso.
En principio, creo que queda muy bien tal y como está, creo que para el ambiente que produce (con ese punto de nostalgia) no le hace falta nada.
No obstante, sí que es verdad que un poco de reverb en la voz le podría ir muy bien: mira cómo la ha añadido el compañero Hugo Cris, ensalza la voz que da gusto. Aunque ya le cambia un poco el rollo, el tema queda más profesionalizado, quizás menos natural. En este sentido, creo que habría que hacer algo también con el teclado, para que suene más orgánico y brillante.
Pero insisto, me gusta tal y como está. Enhorabuena.
Subir
1
AudiosphereX
#12 por AudiosphereX el 21/02/2024
¡Gracias a todos por sus comentarios, me han servido mucho!

Al final he decidido añadir una reverb un poco más grande que la que tenía antes y me gustó más. También devolví algo de agudos a la voz. Limpié el hiss de la voz y exporté de nuevo el piano con el volumen del pedal un poco más bajo.


Al final esta es la mezcla que he enviado para mastering.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Moving On - Mezcla 3.mp3
Subir
3
Atum Rex
#13 por Atum Rex el 21/02/2024
Ahora me gusta mucho más! Enhorabuena te quedó un temazo!

Ya nos dirás cuando esté el máster, me gustaría escucharla!
Subir
september67
#14 por september67 el 21/02/2024
buen trabajo!!
al escuchar la voz siento que es una persona cantando a un micro, cosa que es cierta, pero cuando escucho un tema me gusta sentir algo diferente y especial. creo que si trabajar un poco la espacialidad de la voz puede ganar mucho. saludos
Subir
1
Hugo Cris
#15 por Hugo Cris el 21/02/2024
#12

Qué pasada! Quedó muy bien. El tema me conmueve profundamente.

Un saludo,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo