¿Qué opinan de esta mezcla singer/songwriter?

  • 2
Lenny
#16 por Lenny el 24/02/2024
Alguien escribió:
La libreria es alt piano y la idea es dejar el sonido de los mecanismos (release de los martillos, pedal, etc) para darle una sensación de estar sentado al lado del piano.


Si queda mal no lo incluyas, hombre. Hay ideas que en un principio antes de hacer nada nos resultan geniales pero luego al llevarlas a la práctica fallan y hay que obviarlas.

Es un piano con un sonido demasiado cinemático que para un tema de pop/rock no va a servir mucho pero para la banda sonora de una peli sí

El micro de la chica es demasiado masculino para su voz por así decirlo

Necesitas muchísimo mas reverb que esa para que quede bien la canción, y saber utilizarla, claro

Todo es tan opaco... demasiados medios-graves, no sé, ¿nunca has escuchado ese brillo tan característico en el high-end de los grandes discos?

Todo ingeniero cuando hace un disco a un grupo no trata de plasmar el sonido real de la banda ni de las canciones en sí sino que hace una escenificación de él, y aquí es lo que falla, el escenario, es un tema con el que deberíamos sentirnos estremecidos al escucharlo y en ningún momento lo hacemos porque no ha habido un buen trabajo detrás para lograrlo, no puedes quedarte solo con lo que suena, tienes que empujar hacia adelante con todos los medios de que dispongas los sentimientos o emociones que la canción trata de transmitir

Un ejemplo



¿Has visto el entorno tan dramático que se consigue con la ecualización y la reverb?. Ese entorno melancólico e íntimo donde todo suena con muchísimo aire, movimiento. Y esos overdubs, esas intros/ outros, con sonidos de lluvia, de árboles meciéndose con el viento, una cajita de música sonando a lo lejos, ... ese tipo de cosas aportan puntos y hace que el conjunto no quede al final tan esquelético
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#17 por kamikase ♕ ♫ el 24/02/2024
La verdad es que el piano tiene mucho ruido de pedal y sordina, pero puede ser manejado.
La voz esta muy bien tratada pero la encontré demasiado seca.
Se que últimamente las voces secas están "de moda", pero tan seca en un tema así de protagonico, le llora una reverb aunque sea corta.
Aquí mi visión del tema.
Saque las pistas y las trate separadamente para limpiar un poco el piano y tratar la voz.
Disculpa si te molesta, pero íntimamente sentí la imperiosa necesidad de mezclarlo como en mi mente debería quedar.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pedal Piano.mp3
Subir
2
AudiosphereX
#18 por AudiosphereX el 25/02/2024
Lenny escribió:
Es un piano con un sonido demasiado cinemático que para un tema de pop/rock no va a servir mucho pero para la banda sonora de una peli sí


Me inspire en este artista para el piano que utilicé



A mí me parece que en la canción de Ethan el piano suena muy bien y que todos esos ruidos le aportan a la atmosfera de la canción. Yo la verdad intenté con varias librerías que tengo, tanto de pianos a una corda como tocados normalmente, y sólo este a una corda me convenció.

Lenny escribió:
El micro de la chica es demasiado masculino para su voz por así decirlo


Ella es una chica que contraté por Fiverr. Grabó con un Audiotechnica 2020 (la versión USB). La calidad no es buena, pero me gustó la interpretación. Entonces, al final quedó. No había más dinero. :desdentado:

Lenny escribió:
Todo es tan opaco... demasiados medios-graves, no sé, ¿nunca has escuchado ese brillo tan característico en el high-end de los grandes discos?


Sí, pero es que las pistas no dan para más. El piano a una corda no tiene prácticamente nada de información por encima de los 5k y, en el caso de la voz, por más que le subo brillo no suena bien.


Lenny escribió:
Necesitas muchísimo mas reverb que esa para que quede bien la canción, y saber utilizarla, claro


Al final le terminé agregando más reverb por las sugerencias de los hispasónicos y realmente cambió para mejor.

Lenny escribió:
¿Has visto el entorno tan dramático que se consigue con la ecualización y la reverb?. Ese entorno melancólico e íntimo donde todo suena con muchísimo aire, movimiento. Y esos overdubs, esas intros/ outros, con sonidos de lluvia, de árboles meciéndose con el viento, una cajita de música sonando a lo lejos, ... ese tipo de cosas aportan puntos y hace que el conjunto no quede al final tan esquelético


Pero a veces lo que se busca es que suene esquelético, (sin que suene totalmente raw). Ejemplos de artistas así hay muchos: nada más basta con escuchar la discografía de Ellioth Smith. El trabajo de ingeniería en los discos de Ellioth Smith pueda parecer pobre, pero eso era en parte lo que el buscaba con sus grabaciones. El mismo grababa con los medios que tenía y los resultados que tenía eran, en parte, los que buscaba. En ese tipo de producciones lo que destaca, por encima de todo, es el songwriting, y nos puede gustar más o menos desde un punto de vista estético, pero es un enfoque diferente.

Subir
sikamikaniko
#19 por sikamikaniko el 26/02/2024
Yo de la primera versión lo único que me chirría es el volumen del mecanismo del pedal, está bien que se oiga algo pero en este caso me parece excesivo. Creo que lo buscabas en el piano se puede parecer a este tema, también se oyen bastante los mecanismos pero no tan exagerados.

Y luego el gate de la voz, que hace que el "HISS" entre y salga contínuamente y me molesta bastante. De ecualización, en contra de la opinión general, la veo correcta de agudos, y consigue de mejor forma el efecto íntimo que buscabas. Sí que la veo bastante seca y la intepretación no ayuda a la sensación de cantarte en la oreja, más que la reverb o cualquier otro factor, pero como dices, el presupuesto manda y a veces hay que trabajar con lo que se tiene.
Subir
Q
#20 por Q el 26/02/2024
Hola de nuevo AudiosphereX.

Hay una cosa que me llama la atención de tu segunda mezcla, la del mensaje #12 : tiene mucho ruido de fondo. No me refiero a lo del piano, sino a un ruido continuo, tipo ruido blanco o rosa o lo que sea. Eso no estaba tan presente en la primera mezcla. Igual al ecualizar diferente se ha elevado ese nivel de ruido que antes no se apreciaba tanto. Lo de los sonidos del piano, aunque sigue sin convencerme del todo, lo puedo entender por las intenciones que ya has explicado, pero lo del ruido creo que le quita calidad a la canción. Si ese ruido de fondo está en la grabación de la voz, ¿no puedes pasarla por algún eliminador de ruido, tipo RX de iZotope?

Viendo que ya hay gente aquí que ha probado a hacer sus propias mezclas, igual sería interesante poner las pistas en el subforo de mezcla y mastering.

AudiosphereX escribió:
En ese tipo de producciones lo que destaca, por encima de todo, es el songwriting

Reconozco que, a pesar de mis comentarios sobre algún que otro detalle, he pensado varias veces que esta canción me gustaría aunque estuviese grabada con el micrófono de un móvil.

Un saludo.
Subir
AudiosphereX
#21 por AudiosphereX el 27/02/2024
Q escribió:
Si ese ruido de fondo está en la grabación de la voz, ¿no puedes pasarla por algún eliminador de ruido, tipo RX de iZotope?


También le puse ruido de cinta a propósito! (no tengo remedio) :twisted:

Al final terminé enviando otra mezcla para mastering, con mucha más reverb y menos ruidos de piano. Cuando la canción esté en las plataformas, voy a subir las pistas al foro de Taller de Mezcla, para que aquellos que quieran puedan realizar su propia versión.

Saludos y los aportes de todos han sido muy valiosos para mí, he aprendido mucho.
Subir
gitonegro
#22 por gitonegro el 28/02/2024
Creo que la intención está más que conseguida. Que conmueva. Y así ha sido. No la toques más. Déjate de espacialidad y de historias.
Nos ha llegado a todos con su cercanía e intimidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo