Acorde que contenga el bII con 11#

javiFUNES
#1 por javiFUNES el 22/05/2020
Hola quisiera saber ah que escala pertenece el acorde bII con 11# ? Escuche que era LIDIA pero esa escala no contiene el grado bII podrian decirme cual es GRACIAS soy nuevo en esto de la musica
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 22/05/2020
¿Contexto?
Subir
1
javiFUNES
#3 por javiFUNES el 22/05/2020
#2 perdon como ? es que es la primera vez que pregunto algo aca
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 22/05/2020
Lo primero de todo bienvenido. Lo segundo es que es aconsejable que leas las normas: aquí. La más importante es que no insistas en pedir respuestas (me has enviado un privado con la misma pregunta).

Lo referente a mi post es que sin un contexto en el que ver ese acorde, ese grado, es decir una frase musical donde aparezca el caso, es difícil dar una respuesta. ES decir ayúdanos a ayudarte.

Lo último es que sin más un bII suele tener una función llamada "sustituto de tritono" del dominante. Es decir, se toca bII7 en vez de V7, por lo que la escala habitual asociada es la que escuchaste, con la salvedad de que la 7ª en menor...

javiFUNES escribió:
Escuche que era LIDIA


No creas todo lo que escuchas, ni todo lo que lees, ni siquiera en este foro... Ve a fuentes fiables, libros de armonía, ejemplos reales (transcritos del repertorio que estudies).
Subir
1
Carlos Mackey
#5 por Carlos Mackey el 23/05/2020
El bII se supone que es análisis.. porque en cifrado no se tiene en cuenta la función entonces como te dice el compañero, esta fuera de contexto.. es una pregunta muy amplia o mal formulada.. Lo que más se me acerca a lo que preguntas es la escala alterada.. mira a ver si te responde algo.. Saludos.

https://aprenderpiano.blog/2018/07/19/escala-alterada-de-do-7o-grado-de-la-escala-reb-melodica/
Subir
1
Cresciente
#6 por Cresciente el 26/05/2020
Será que es el bII de un modo Frigio?
Por ejemplo D frigio, tendría Eb, acorde mayor o maj7.
Y a su vez, tendría disponible como tensión la #11 (A) ya que Eb Lidio sería como la "relativa" lidia de D frigio, si se quiere usar ese término.

Es lo que se conoce también como Acorde Napolitano.

¿Crería que va por ahí la cosa?

Saludos
Subir
Coruja
#7 por Coruja el 26/05/2020
Cresciente escribió:
Acorde Napolitano.


Sí, sí... de chocolate.
Subir
Carlos Mackey
#8 por Carlos Mackey el 27/05/2020
#6

Pero el acorde napolitano se analiza mejor desde el punto de vista clasico. Ademas la sexta napolitana esta en primera inversion y tiene función de subdominante. Sí que tienen común como tú dices que está a medio tono de la fundamental pero creo que es otro contexto además el modo frigio no tiene la tensión sostenido 4 creo que encaja más con la alterada pero bueno no soy un experto en jazz
Subir
1
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 27/05/2020
La "tríada napolitana" según Schönberg ("Funciones estructurales de la armonía" pág. 54)

cca2b5120966179b5fa757da01478-4686810.jpg

Como dice Cresciente en #6 , el bII es propio del modo frigio y tiene 4ª aumentada desde su fundamental.

8bc95a9ef6106084d9f350d21aff6-4686810.png
Subir
Cresciente
#10 por Cresciente el 27/05/2020
#8 Si, tienes razón. Es un paralelo nada mas, si uno se lo toma "livianito", se parecen en sonoridad, pero nacen desde puntos de vista distintos. Es como el paralelo entre las 6tas alemanas, francesas e italianas, y el sustituto tritonal (Vsub/V en ese caso), que se parecen en sonoridad pero nacen desde distintos puntos de vista. Y claro, se usa en 1ra inversión el napolitano.
#9 Mira que interesante, no tenía idea de eso de tríada napolitana. Muy bueno. Me parece que ha quedado claro, esperemos que haya sido esa la pregunta! Jajajaja
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 27/05/2020
#6 no es acorde napolitano sino de sexta napolitana. El acorde es un IV con sexta añadida como sensible superior. Si se pone en estado fundamental estéticamente es extemporáneo y no tiene sentido llamarlo de otra forma puesto que no tiene tradición.
Subir
1
Javiondo
#12 por Javiondo el 27/05/2020
carlos escribió:
Pero el acorde napolitano se analiza mejor desde el punto de vista clasico. Ademas la sexta napolitana esta en primera inversion y tiene función de subdominante. Sí que tienen común como tú dices que está a medio tono de la fundamental pero creo que es otro contexto además el modo frigio no tiene la tensión sostenido 4 creo que encaja más con la alterada pero bueno no soy un experto en jazz


Una cosa es la sexta napolitana y otra el acorde napolitano, la sexta napolitana es el procedimiento clásico renacentista que ya conocemos bII en primera inversión que resuelve a V, y acorde napolitano se le llama al bIImaj7 sin más, de función subdominante, el subV, el bII7, es dominante. El bIImaj7 es lidio pues si lo construyes en una escala madre mayor o menor poniendo bII da lidio en bII, hay muchos lidios, como el lidio que sale de poner bII en una escala mayor la cual genera un bII Lidio #2 , #6 de la escala mayor doble armónica, o el famoso "lidio menor", el cual es cuarto grado de la escala menor armónica, que no es más que una melódica menor con #4 , igualmente hay muchos frigios como frigio dominante, frigio b4, frigio b4 bb7 o como le conocen muchos, ultrafrigio.
Subir
1
carlosgama
#13 por carlosgama el 27/05/2020
#12 no tiene la misma sonoridad ni se usa de la misma forma, no tiene sentido llamarlo corde napolitano puesto que su uso es mas diverso este que el anterior
Subir
Javiondo
#14 por Javiondo el 27/05/2020
#13 Hoy en día muchísima gente y profesores le siguen llamando acorde napolitano al bIImaj7, se le use como se le use, por buena o mala costumbre pero así está la cosa. Para mi son una nimiedad todas esas etiquetas y nombres. El chiste es saber que hace siglos sólo se le usaba de una forma muy específica (en primera inversión y siempre resolviendo a la dominante) y hoy ya es más libre.
Subir
1
carlosgama
#15 por carlosgama el 28/05/2020
#14 verlo como una inversión no es correcto ya que la nota en cuestión tiene carácter de nota apoyada. Los nombres no siempre son necesarios pero pero puestos a poner nombres pues que sean con sentido. El acorde napolitano como ya he dicho no tiene una función tan clara así que ponerle un nombre no tiene sentido. Tu dices que mucha gente le llama así pero yo en el conservatorio y fuera no lo he escuchado nunca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo